Durante los próximos seis meses, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que, gracias a la iniciativa de la empresa Joinnus, el Ministerio de Cultura únicamente asumirá el costo del alquiler de la plataforma tuboleto.cultura.pe, eximiéndose así del pago de las comisiones correspondientes.
“Entendemos que todo cambio merece un tipo de resistencia. Nosotros vamos a seguir trabajando en el diálogo. Vamos a fortalecer la información y comunicación con la ciudadanía, los operadores y visitantes. Entiendo que hay grupos que están preocupados por la comisión. Pero, eso se va a disipar porque ya no hay pago por comisión”, dijo la ministra.
En esa línea, la titular de Cultura reiteró que esta iniciativa del sector no significa la privatización del ingreso a Machu Picchu, en la región Cusco.
“La venta de entradas no significa de ninguna manera ceder nuestros derechos sobre la administración, la gestión, protección, la preservación y difusión de nuestro Patrimonio Mundial. No hay ningún rol del Mincul que, como ente rector, se haya cedido”, precisó.
“Nadie puede decir que estamos privatizando el patrimonio cultural. Yo misma estoy en contra. Machu Picchu es de todas las peruanas y peruanos”, ratificó.
Machu Picchu
Las entradas para Machu Picchu y la Red de Caminos Inka están disponibles para su compra en la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe, con fechas disponibles hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto brinda la oportunidad a ciudadanos nacionales y extranjeros de planificar con antelación sus visitas al Patrimonio Mundial.
Mil boletos se seguirán vendiendo diariamente, de manera presencial, en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo. El aforo diario para el 2024 es de 4,500 visitantes por día, aunque podrá aumentar en fechas determinadas por la mayor afluencia.
Asimismo, se estableció tarifas promocionales para ingresar a Machu Picchu en determinados horarios. Los visitantes pagarán 50 % menos para ingresar en los horarios de 6:00 a.m., 7:00 a. m., 3:00 p. m. y 4:00 p. m., lo que significa que la tarifa general tendrá un costo de S/ 32, y la tarifa estudiante de educación superior universitaria y/o técnica, y para menores de edad costará S/ 16. Esto aplica para visitantes nacionales y residentes en el Perú.