El Ministerio de Cultura (Mincul) inició el proceso de titulación de la comunidad Alto Esperanza del río Inuya, en la región selvática de Ucayali, donde vive el pueblo indígena en contacto inicial, Amahuaca, la primera comunidad de esa categoría que será beneficiada, según informó este domingo.
Los Amahuaca viven en el distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, en la región Ucayali, que es limítrofe con Brasil, y tienen una alta vulnerabilidad por ser de contacto inicial, pero pertenecen al ámbito de protección de la reserva indígena Murunahua.
La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, afirmó, durante un acto realizado en la ciudad de Pucallpa, que el Estado peruano garantizará el derecho de propiedad y de posesión que el pueblo indígena en contacto inicial (PICI), Amahuaca, ocupa ancestralmente.
“Además de la titulación de la comunidad donde viven los PICI, también se iniciará el proceso de titulación de casi 30 localidades en las que se encuentran los pueblos indígenas Ashaninka, Asheninka, Awajún, Shipibo-Konibo y Yaminahua”, anunció Nunta.
La viceministra aseguró que impulsará y coordinará estos procesos de titulación “en el marco de nuestra rectoría para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos”.
Por su parte, el presidente de la organización regional indígena en Ucayali (ORAU), Berlín Diques, pidió que las labores de titulación se concreten en el breve plazo para que las familias PICI, como los pueblos indígenas, cuenten con seguridad jurídica de sus territorios.
El proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) es desarrollado en coordinación con el Gobierno regional de Ucayali y la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).