El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la tarde de este miércoles 4 de enero se han realizado una sesión extraodinaria con los miembros de la Red de Protección al Turista, la cual se ha declarado en sesión permanente, para salvaguardar la integridad de los turistas frente a las protestas en diversas regiones del país.
Cabe resaltar que la Red de Protección al Turista la lidera el mencionado sector y también cuenta con la participación de representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Dirección Ejecutiva de Turismo de la Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, Promperú, Indecopi, Ministerio Público, Canatur y representantes del sector privado de turismo.
Esta mesa de trabajo virtual estuvo dirigida por la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, y durante su realización se hizo un análisis del monitoreo y las acciones que se llevaron a cabo por los miembros de la red en las distintas regiones del país.
Burns mencionó que las acciones que se desplegaron permitieron que no hayan percances para el apoyo a los turistas. En ese sentido, resaltó que el último martes 3 de diciembre se ha logrado evacuar a 2062 turistas y residentes, gracias al apoyo de Perú Rail e Inca Rail.
LEA TAMBIÉN: Las familias más ricas del Perú: dos irrumpen en el top 10 y un sector económico se afianza
También recordó que en el caso de Machu Picchu se ha registrado 1070 entradas adquiridas para este miércoles y, por tal, se monitorea el escenario y coordinaciones ante una posible evacuación.
La viceministra de Turismo aseguró que hay un contacto permanente con con el sector privado y los gremios turísticos, que permitan el restablecimiento, en el más breve plazo, de las actividades sectoriales con normalidad.
“Esta sesión extraordinaria ha sido muy positiva. Continuaremos coordinando acciones que permitan garantizar la seguridad de los turistas. Se realizan tres reportes al día para monitorear posibles afectaciones. Debemos trabajar unidos para fortalecer la imagen y posicionamiento del Perú como un destino seguro y competitivo”, manifestó Madeleine Burns.
LEA TAMBIÉN: Incertidumbre electoral y Petroperú elevan riesgo para cuentas fiscales