Ante las fuertes lluvias registradas en varios puntos del país —y que se traducen en incremento de los caudales de los ríos— el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, indicó que el Ejecutivo, a través de sus entidades competentes, están monitoreando para prevenir situaciones de riesgo.
“La articulación entre los sectores y los gobiernos subnacionales es clave para garantizar una respuesta eficiente. Nuestro compromiso es proteger la vida, los cultivos agrícolas y la infraestructura de las comunidades”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Amenaza de lluvias y granizo fuerte en sierra centro y sur: ¿cómo cuidarnos?
El funcionario precisó que las lluvias están “en un nivel normal” considerando los estándares en esta época del año; por lo que aseguró que las labores preventivas podrán ser asumidas por los gobiernos locales y regionales, de requerirse.
Cabe mencionar que las precipitaciones se dan en la sierra y parte de la Amazonía; y en el caso del río Chiri (Piura), la mayor presencia de lluvias “permite almacenar en el reservorio de Poechos agua para la irrigación agrícola”. Su cartera se encarga de monitorear las lluvias en San Martín y Ucayali —refirió—.
Castro señaló que se ha desplazado maquinaria en diversas zonas del país ante una eventual emergencia. Además, anotó que los almacenes del Instituto Nacional de Defensa Civil “están completamente abastecidos”.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: fuertes lluvias, nieve y granizo seguirán ocurriendo en la sierra centro y sur
Finalmente, el titular del Ministerio del Ambiente adelantó que la próxima semana entablará una reunión en la que informarán las acciones emprendidas y requerimientos para el envío y uso de maquinaria en las zonas que lo necesiten.
Y, en caso de las acciones para atender las lluvias, las coordinaciones corresponderán al Ministerio de Vivienda, liderado por Durich Whittembury.