A la espera de recibir los aportes de la ciudadanía, el Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el proyecto “Lineamientos para el sector ambiental ante emergencias por incendios forestales” ante el alto riesgo por la ocurrencia de este tipo de siniestros debido a las condiciones físicas, biológicas y climáticas, que puedan afectar la integridad de la población y el ambiente.
Este instrumento orientará la actuación de respuesta rápida y oportuna ante posibles eventos de esta naturaleza, principalmente en el ámbito de las áreas naturales protegidas (ANP), así como las acciones de coordinación en los tres niveles de gobierno.
LEA TAMBIÉN: Minam: 2,500 incendios forestales se han registrado en lo que va del año
Los mencionados lineamientos buscan estandarizar y optimizar los procedimientos del Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Ambiental (COE Ambiental) para obtener, recabar y compartir información sobre el desarrollo de los peligros inminentes, emergencias o desastres.
De aplicación obligatoria
Estas directrices serán de aplicación obligatoria para todos los actores del sector Ambiental: COE Ambiental, Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión Integrada de los Recursos Naturales, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
LEA TAMBIÉN: Indeci: extinguen incendios forestales en seis regiones del país
Según los especialistas del Minam, este tipo de siniestros ocasionan efectos adversos en los ecosistemas del país, así como en los diferentes sectores; además de originar, en algunos casos, pérdida de vidas humanas y pérdidas económicas.
Algunos factores desencadenantes de los incendios forestales son las prácticas agrícolas o ancestrales, actos negligentes (como fogata, arrojo de colillas) y causas naturales (descargas eléctricas, cambio de temperatura) causan efectos en suelo, flora y fauna.