El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental, por el plazo de 90 días, la zona afectada por el derrame de petróleo en Talara, en la región Piura.
Según la Resolución Ministerial Nº 00443-2024-MINAM, con la declaratoria de emergencia se busca atender adecuadamente el derrame reportado el pasado 20 de diciembre y reportado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
El OEFA detalló en un informe que se verificó el desplazamiento del hidrocarburo derramado en la zona intermareal y submareal, abarcando el área desde la Refinería Talara hasta la playa Cabo Blanco.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Piura: Petroperú asegura que la limpieza está “prácticamente concluida”
Además, indicó que en las playas Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco, se evidenció presencia de hidrocarburos en agua de mar y sedimentos, y la afectación de fauna marina.
“El objetivo de la Declaratoria de Emergencia Ambiental es garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población”, detalla la resolución publicada en edición extraordinaria.
El reciente derrame de petróleo ocurrió en el mar de Piura, durante actividades en una línea submarina de la refinería de Talara, que opera PetroPerú.
El hallazgo, reportado el último sábado 21 de diciembre, se suma a otro incidente ocurrido el viernes 20 durante maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque Polyaigos en el terminal submarino de la Refinería Talara.