Militares de Estados Unidos, Colombia y Ecuador llegarán en mayo próximo a Perú para participar junto con las Fuerzas Armadas del país andino en el ‘Ejercicio Militar Resolute Sentinel 2024′, informó este jueves una resolución legislativa.
La norma, publicada por el Congreso en el diario oficial El Peruano, autorizó el ingreso del personal militar extranjero con armas de guerra al territorio nacional.
Según la resolución, los militares extranjeros realizarán actividades de entrenamiento con las Fuerzas Armadas peruanas del 1 de mayo al 23 de junio próximo.
Precisó que, al contar con distintas actividades de entrenamiento asociadas con el ejercicio militar, el ingreso del personal militar extranjero “será en distintas fechas, pero en ningún caso excederá de la fecha límite del 23 de junio de 2024 para que se retiren del territorio de la República”.
En ese sentido, se autorizó al Poder Ejecutivo para que, mediante una resolución refrendada por el ministro de Defensa, pueda modificar, “cuando existan causas imprevistas, las fechas de inicio de ejecución de las actividades operacionales”, siempre que no se exceda los plazos de permanencia ya establecidos.
Añadió que, de producirse estas modificaciones, el ministro de Defensa dará cuenta a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso.
La resolución fue remitida a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con las firmas del presidente y del primer vicepresidente del Congreso, Alejandro Soto y Arturo Alegría, respectivamente.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.