- Uno de los requisitos es el pago de la tasa de S/ 98.60
- Debes saber que el pasaporte no se revalida
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Si tienes planes de viajar al extranjero y necesitas tramitar o renovar tu pasaporte, hay ciertos requisitos y pasos que debes seguir para obtener tu documento de forma correcta y online.
Además, es importante que verifiques los requerimientos del país de destino para saber si necesitas pasaporte y cuál es su validez.
También te contamos qué pasa si no recoges el documento a tiempo. Gestión te da consejos para que el trámite sea sencillo y sin complicaciones en Perú.
¿QUÉ ES UN PASAPORTE Y PARA QUÉ SIRVE?
- Un pasaporte es un documento de identidad emitido por el país de origen del solicitante o del que somos ciudadanos nacionales.
- Sirve para identificar al individuo cuando viaja al extranjero como ciudadano de un determinado país. Tiene validez internacional.
- Sirve para salir del país y viajar a cualquier lugar del mundo.
- Es como un pequeño libro de varias hojas. Dentro de este está fijada o estampada la visa.
- Además de contener información personal, como nombre, fecha de nacimiento y fotografía del titular, el pasaporte también incluye detalles sobre su emisión y validez.
- Su validez es de 5 a 10 años, según el país.
- Tipos de pasaporte: ordinario, especial, diplomático, emergencia, de servicio, entre otros.
¿CÓMO SACO LA CITA PARA TRAMITAR MI PASAPORTE?
Los cupos para las citas, en caso no se traten de viajes de emergencia se habilitan de lunes a viernes, entre las 8 a.m. a 6 p.m. Para obtener un cupo, debes seguir estos pasos:
- Reserva una cita en el siguiente enlace: https://citaspasaporte.migraciones.gob.pe/citas-pasaporte-v2/programar-cita
- Ingresa tus datos personales
- Ingresa los datos de tu recibo del pago de la tasa de S/ 98.60 en el Banco de la Nación o pagalo.pe
- Selecciona la sede de Migraciones en la que deseas sacar tu pasaporte y elige una fecha y hora disponible para tu cita.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR MI PASAPORTE?
Para poder solicitar el pasaporte, debes tener la siguiente documentación:
Requisitos
- Recibo de pago de la tasa del pasaporte (S/ 98.60) en el Banco de la Nación o pagalo.pe.
- DNI en buen estado
- No tener multas electorales
- Cita electrónica impresa o digital
NOTA: En caso de vuelo de emergencia programado en las próximas 48 horas, debes presentar tu boleto aéreo y el recibo de pago del mismo. No se necesita tramitar una cita.
¿CÓMO TRAMITO MI PASAPORTE?
Si te dieron la cita, debes acudir a la sede seleccionada con 15 minutos de anticipación a la hora indicada portando su cita electrónica impresa o digital, además de los otros requisitos mencionados. El trámite de pasaporte electrónico es presencial.
- Acude a la sede seleccionada
- Lleva tu DNI, tu recibo de pago. Muestra la constancia de la cita o la captura de pantalla para ser atendido más rápido.
- Ahí te tomarán la foto para el pasaporte, de acuerdo con las normas internacionales para identificación biométrica. (No usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos; no llevar lentes de contacto cosméticos de color, no llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro; no llevar piercings en el rostro).
NOTA: En el caso de las personas con discapacidad, puedes asistir a tu cita con un acompañante de apoyo en caso lo necesites, quien deberá identificarse con su DNI, pasaporte o documento que acredite su permanencia legal en Perú.
¿CUÁNTO TARDA LA ENTREGA DEL PASAPORTE?
La entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita tras cumplir con todos los requisitos. Si por algún motivo no puedes recoger tu pasaporte, tienes 60 días para hacerlo en la sede en la que hiciste el trámite.
¿QUÉ PASA SI NO RECOJO MI PASAPORTE?
La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) informó que, de acuerdo con el artículo 37° del Reglamento de la Ley de Migraciones (Decreto Legislativo 1350), el ciudadano que tramita su pasaporte tiene 60 días de plazo para recoger el pasaporte, de lo contrario el documento será anulado en el sistema para su posterior destrucción.
¿QUÉ PASA SI ANULAN MI PASAPORTE?
Si pasaron los 60 días y anularon tu pasaporte, ocurrirá lo siguiente:
- Perderás el pago de la tasa por derecho de trámite realizado de S/ 98.60 en el Banco de la Nación o pagalo.pe
- Deberás gestionar nuevamente una cita electrónica para obtener el pasaporte en cualquier sede de Migraciones.
¿SE PUEDE REVALIDAR EL PASAPORTE?
No existe la revalidación de pasaporte. El pasaporte puedes usarlo para viajar hasta su fecha de vencimiento, una vez que caduque, no podrás revalidarlo, sino que deberás tramitar la expedición de uno nuevo.
¿A QUÉ PAÍSES PUEDO INGRESAR SOLO CON MI DNI?
El DNI, además de ser un documento importante para los peruanos, sirve para ingresar a los siguientes países, según la web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Bolivia
- Colombia
- Ecuador
- Argentina
- Brasil
- Chile
- Paraguay
- Uruguay
¿CÓMO OBTENER EL NUEVO PASAPORTE CON VIGENCIA DE 10 AÑOS?
¿QUÉ PASA SI PERDÍ EL RECIBO DE PAGO DE MI PASAPORTE?
Para sacar el pasaporte es indispensable tener el comprobante de pago de los S/ 98.60. En caso de que no lo tuvieras, debes solicitar el certificado de pago en el Banco de la Nación. Para ello, debes acercarte a una de las agencias y presentar una solicitud simple, en la que expliques el motivo por el que deseas el certificado, la fecha, monto y la agencia donde realizaste el pago. Luego, deberás abonar S/10 y coordinar con la agencia la fecha de entrega de tu certificación. La solicitud verbal también es válida.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE PASAPORTE
AUTORIZACIÓN DE VIAJE NOTARIAL PARA MENORES
Se debe realizar ante una notaría en los siguientes casos:
- Si el padre o madre viaja solo con el menor, debe presentar la autorización notarial de viaje firmada por el padre o madre que no los acompaña.
- Si el menor sale del país con un tercero, necesita el documento firmado por ambos progenitores. Todos los detalles aquí.
AUTORIZACIÓN DE VIAJE CONSULAR PARA MENORES DE EDAD
Es el documento extendido y autorizado por funcionario consular, mediante el cual ambos padres autorizan el viaje de su hijo menor de edad fuera del territorio peruano, para que viaje solo o acompañado por uno de ellos. Este documento es válido por una sola vez y es entregado a la autoridad migratoria peruana. La autorización de viaje consular debe ser apostillada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y, de ser el caso, traducida. Todos los detalles aquí.
¿POR QUÉ YA NO SE SELLA EL PASAPORTE EN PERÚ?
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Migraciones, la decisión de eliminar el sello en los pasaportes para los vuelos internacionales tiene como fin hacer un proceso más fluido.
- Se busca agilizar el control migratorio y evitar la congestión. La medida busca reducir el tiempo que implica abrir el pasaporte para buscar la página correspondiente donde estampar el sello.
- En los viajeros frecuentes evita el pronto desgaste o el pronto llenado de las hojas de la libreta de pasaporte con sellos migratorios, lo que obliga a reemplazar el documento mucho antes del término de su vigencia. Se podrá disfrutar de la validez completa de su pasaporte. Todos los detalles aquí.
¿EN QUÉ AEROPUERTOS DEL PERÚ NO SE SELLAN LOS PASAPORTES?
Los aeropuertos peruanos donde ha quedado eliminado el sellado del pasaporte, desde el 29 de mayo, son:
- Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao)
- Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa). Toda la lista aquí.
¿QUÉ ES EL PASAPORTE COMUNITARIO?
En 2016, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) propuso la creación de un “pasaporte suramericano” que permitiría la libre circulación y el trabajo a los ciudadanos de la región. Este pasaporte eliminaría la necesidad de visas para viajar entre países suramericanos, facilitando el comercio, la inversión y el turismo.
En la actualidad, los países interesados son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.
¿QUÉ ES UN PASAPORTE DE EMERGENCIA?
En Perú, las personas que requieran trasladarse a otro país rápida e intempestivamente, pueden tramitar el pasaporte electrónico que será expedido por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Migraciones es la superintendencia adscrita al Ministerio del Interior (Mininter) encargada de la emisión de documentos de viaje como el pasaporte de emergencia, que autoriza y habilita los vuelos internacionales del portador, y permite que pueda ejercer el libre tránsito en otro país.
¿CUÁL SERÁ LA VIGENCIA DEL PASAPORTE SEGÚN LAS EDADES?
De acuerdo con la nueva ley, la validez del pasaporte será:
- Mayores de 18 años: 10 años
- De 12 a 17 años: 5 años
- Menores de 12 años: 3 años.