Cerca de 8,500 pasaportes electrónicos pendientes de recojo serían anulados y destruidos si los ciudadanos peruanos que los tramitaron no acuden a retirarlos, en el plazo máximo de 60 días contabilizados desde la fecha en que realizaron su trámite, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Dicho plazo se encuentra establecido en el artículo 37° del Reglamento de la Ley de Migraciones. El usuario debe recoger el pasaporte, previa activación del documento de viaje con su huella digital.
LEA TAMBIÉN: Usuarios con citas en el MAC de Lima Norte serán atendidos en Breña
LEA TAMBIÉN: Migraciones: extranjeros pueden tramitar su brevete con CPP o carné de extranjería
Según la norma, los pasaportes no activados constituyen un causal de caducidad por lo que, una vez vencido el plazo, automáticamente son anulados del sistema para su destrucción. Por lo que el ciudadano deberá volver a tramitar el pasaporte con el pago respectivo.
Migraciones indicó que el número de pasaportes electrónicos sin recoger se incrementó en las últimas semanas, pues en quincena de julio la cifra ascendía solo a 3,500.
A detalle. De los pasaportes no recogidos, 6,155 se tramitaron en Lima, 868 en Trujillo, 337 en Callao, 179 en Piura, 171 en Puno, 134 en Chiclayo, 131 en Chimbote, 122 en Huancayo y 105 en Cusco.
Es importante señalar que en caso de menores a 8 años, los padres pueden acercarse a recogerlo sin la presencia de los niños. Mientras que los menores en 8 y 17 años, sí deben acompañar al padre al recojo de la misma.