Desde Tumbes, el ministro de Desarrollo de Agrario de Riego, Angel Manero, anunció la ejecución de 14 proyectos de reforestación, a cargo de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en el marco de la celebración de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Agraria del Congreso y Primera Audiencia Pública Descentralizada - Tumbes 2024.
”Quiero precisarles que con esta medida (reforestación) se podrán instalar 263,000 hectáreas de árboles. Estamos desarrollando una cartera de 14 proyectos de reforestación que implementará el Serfor en todo el país, dos proyectos inician este año y otros en el 2025 y 2026. Asumimos el reto más grande de reforestación de la historia del Perú”, sostuvo el ministro en su exposición efectuada en la Municipalidad distrital de Papayal.
En otro momento de su discurso, el titular del sector ratificó su compromiso con la ejecución de la presa Guanábano y aprovechó para solicitar que el Midagri sea el coejecutor del mismo para lograr un avance de la obra de manera sostenible, y “con ello, esperamos cumplir una de las metas trazadas para la región en impulsar una agricultura de exportación”, refirió.
Asimismo, Manero saludó la aprobación en la Comisión Agraria de dos proyectos: la Ley 08764/2024-CR, ley que modifica a la Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias y la norma que declara de interés nacional la descontaminación, remediación y recuperación de la cuenca hidrográfica del río Tumbes.
En su intervención, el ministro además señaló que se trabajará para articular e incrementar recursos al programa Impulsa MIPerú y, aseguró que, con créditos extendidos a través de Agrobanco “no habrá ningún embargo y por el contrario, se brindarán facilidades para refinanciar (a productores)”, acotó.
”Con Agrobanco atenderemos el financiamiento de un centro de acopio de arroz en beneficio de los productores”, afirmó.
Como parte de los compromisos asumidos por el Midagri, Agroideas financiará la ejecución de dos plantas procesadoras de limón en coordinación con el alcalde distrital. Además, se duplicará el presupuesto en la región para planes de negocios.
En cuanto a los proyectos en elaboración referido a proyectos de aguas subterráneas como son los pozos precisó que se ampliará el alcance de estos proyectos.
Con respecto a la titulación, en las tierras en la zona de Puyango Tumbes se coordinó con la Comisión Agraria para poder incluir un párrafo en el marco de la nueva Ley Agraria.
De otro lado, con respecto a la cuenca del río de Tumbes, dijo que conversaría con el canciller para poner en agenda el tema de contaminación de aguas en Ecuador y asegurar que los pobladores cuenten con agua de calidad para los cultivos, animales y consumo humano.
También aseguró que conversará sobre los 33 propietarios de tierras en la línea de frontera a fin de encontrar una solución diplomática al tema en esa zona.
Dijo que la población agrícola de tumbesina ya cuenta con dos importantes obras de protección, como la defensa ribereña de la margen izquierda del río Zarumilla (tramo comprendido entre Pueblo Nuevo y la bocatoma La Bocatoma La Palma) y la protección contra las inundaciones en las localidades de La Palma - Canario II, margen izquierda del río Zarumilla (distritos de papayal y aguas verdes); ambas en el distrito Papayal, provincia Zarumilla.