La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que, a partir de este lunes 21 de octubre, el servicio Superexpreso Norte y la ruta alimentadora Torre Blanca extenderán su recorrido hasta la estación 22 de agosto, ubicada en Comas.
El presidente de la ATU, David Hernández, señaló que la ampliación de la ruta, de ambos servicios, beneficiará a más de 7,000 usuarios por día.
“Con estas mejoras operativas buscamos tener mucha más eficiencia para los pasajeros. Queremos descongestionar el terminal Naranjal y reducir el tiempo de viaje de los usuarios”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Paro de transportistas: ¿Cuánto generan las empresas formales que operan en Lima y Callao?
Nuevos paraderos de Superexpreso Norte
En ese sentido, entre las 6 a. m. y 8 a. m., de norte a sur, el servicio Superexpreso Norte partirá desde la estación 22 de agosto con paradas en las estaciones Universidad, Naranjal, Dos de mayo, Quilca, España y Central. Tendrá una frecuencia de 8 minutos, aproximadamente.
De acuerdo con los cálculos de ATU, esto beneficiará a más de 2,000 usuarios al día durante esas dos horas.
Los buses del servicio Superexpreso Norte también partirán, de manera habitual, entre las 5 a. m. y 10 a. m., desde el terminal Naranjal hacia la estación Central (ver mapa). En el sentido contrario, por la tarde, no habrá variación en los recorridos.
Ruta alimentadora
La ruta alimentadora Torre Blanca, que anteriormente finalizaba en la estación Los Incas, ahora seguirá su recorrido a través de las avenidas Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Universitaria hasta llegar a la estación 22 de agosto. Esta ampliación beneficiará a más de 4,000 usuarios diarios.
En esta estación, los pasajeros podrán conectar su viaje hacia el sur con los servicios troncales regular B y el Expreso 11. Además, tendrá 19 paraderos adicionales (ver mapa).
En dirección contraria, el recorrido será el mismo. Sin embargo, debido a las obras viales que la Municipalidad de Lima está realizando en la avenida Túpac Amaru (de sur a norte), la ruta alimentadora Torre Blanca desviará temporalmente su trayecto por las avenidas Universitaria y San Felipe hasta su paradero final en Carabayllo.
El Metropolitano transporta diariamente a más de 390,000 usuarios. Actualmente, cuenta con 19 servicios troncales divididos en regulares, expresos y el Lechucero, además de 23 rutas alimentadoras.
LEA TAMBIÉN: Emiten decreto para garantizar continuidad de corredores complementarios
Tarifas
El costo de la tarifa integrada es de S/3.50 (troncal + alimentador) y S/3.20 si solo se utiliza la ruta troncal. Se respeta el cobro del medio pasaje para los escolares, universitarios y estudiantes de institutos reconocidos por el Ministerio de Educación (Minedu).