La ex primera vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández, fue incorporada como miembro de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa de la Asociación Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El nombramiento de Aráoz se dio durante la reunión anual de otoño del grupo, registrada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.
Objetivos de la Comisión
La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, fundada el año 2010, tiene como objetivo reducir la división digital y lograr una conectividad universal en banda ancha, trayendo el tema a la primera línea del debate de políticas públicas.
Sus integrantes realizan una labor de abogacía para que el poder de la banda ancha sea usado para dirigir el desarrollo sustentable y acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas (UNSDG).
El organismo está compuesto por importantes líderes de la comunidad global, hacedores de políticas públicas de alto nivel y representantes gubernamentales.
La comisión, además, es copresidida por Paul Kagame, Presidente de Ruanda, y Carlos Slim, fundador de la Fundación Carlos Slim.
Además de Mercedes Araoz Fernández integran la Comisión: Adrian Lovett, Presidente y CEO de World Wide Web Foundation; Henriett H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF; Teodros Adhariom Ghebreyesus, director general de Organización Mundial de la Salud (OMS); y Ann Aerts, líder de Novartis.
De igual manera figuran Kevin Martin, vicepresidente de Mobile and Global Access Policy de Facebook; Pekka Lundmark, presidente y CEO de Nokia; Sun Yafang, expresidenta de Huawei; Stephen Spengler, CEO de Intelsat; y Jeffrey Sachs, Director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia y Presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU.