Los inversionistas que habían sido ahuyentados de Perú por la agitación política se están entusiasmando con el país, apostando al crecimiento económico más rápido de la región y a que mayores tasas de interés impulsarán el repunte del sol.
La moneda peruana se ha fortalecido un 3.6% este mes y registra un repunte de 7% desde el mínimo histórico registrado el 30 de setiembre, reduciendo las pérdidas causadas por la preocupación de que el nuevo presidente, Pedro Castillo, dañaría el clima empresarial.
Las acciones locales también están superando a la mayoría de sus pares globales y han subido un 11% este año, junto con los bonos nacionales a corto plazo a medida que el banco central toma medidas para controlar los riesgos inflacionarios elevando las tasas de interés de referencia.
“Mientras los comentarios de Castillo no sacudan la percepción, el fortalecimiento del sol no debería verse interrumpido por el ruido político”, dijo Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo en Nueva York y quien que fue el pronosticador más preciso para las monedas latinoamericanas el último trimestre, según el ranking de Bloomberg.
Esa percepción positiva es un cambio marcado frente al año pasado, cuando el sol registró su mayor caída anual en seis años y tocó un mínimo histórico en medio de la sorpresiva victoria del izquierdista Castillo, quien se comprometió a reformar la economía de Perú en beneficio de los pobres.
Después de un juicio político presidencial en el 2020 y una gran cantidad de escándalos que envolvieron a los líderes anteriores, los inversionistas estaban preparados para una mayor volatilidad. Pero, en cambio, la calma se ha generalizado desde principios de diciembre, cuando los legisladores rechazaron una moción para iniciar una vacancia contra Castillo en medio de acusaciones de corrupción.
Es una situación similar a lo que está pasando en Chile, donde los activos están en alza este año en medio del optimismo de que el presidente electo de izquierda Gabriel Boric nombrará un ministro de Hacienda fiscalmente prudente.
Boric ha estado suavizando su retórica más izquierdista desde que ganó las elecciones el 19 de diciembre, cuando su victoria envió al peso cerca de un mínimo histórico.
A medida que la política de Perú se asienta, los inversionistas se han sentido alentados por el rápido crecimiento económico y un ciclo agresivo de aumentos de tasas de interés por parte del banco central.
Las autoridades monetarias han elevado los costos de endeudamiento en seis reuniones consecutivas y han adoptado un tono más restrictivo a medida que aumentan las presiones inflacionarias.
El Producto Bruto Interno (PBI) probablemente creció 12.7% el año pasado, la mayor expansión en América Latina, según analistas encuestados por Bloomberg.
Eduardo Jiménez, economista de Macroconsult en Lima, dijo que los fundamentos económicos de Perú son buenos y justifican la apreciación de la moneda. Cita un superávit comercial que subió a un récord en noviembre y el fuerte diferencial de tipos de interés con Estados Unidos.
El economista también señaló que en la medida que el Gobierno renuncie a cambios severos en el sistema económico, el sol seguirá sus fundamentos. Jiménez pronostica que el sol se fortalecerá a 3.80 por dólar para fin de año. El jueves cotizó a 3.837 por dólar.
Sin embargo, esperar estabilidad política en Perú podría ser una apuesta arriesgada. En los últimos años, las constantes batallas entre el Congreso y el Gobierno han desestabilizado el país y los últimos seis presidentes de la nación antes de Castillo se vieron envueltos en controversias y escándalos políticos.
En diciembre, la fiscalía abrió una investigación preliminar contra la Administración de Castillo por supuesta interferencia en la adjudicación de un contrato de suministro de biodiesel por parte de Petroperú.
“Si aparece más evidencia que incrimine a Castillo, creemos que eso movería los mercados”, escribió el economista de Bank of America Alexander Muller en una nota del 17 de enero.
Los inversionistas también estarán atentos a cualquier cambio en el gabinete. A principios de enero, se dijo que los asesores de Castillo buscaban candidatos para reemplazar al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, como parte de una revisión amplia. Pero la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo más tarde que un sólido desempeño económico está apuntalando el estatus de Francke, lo que indica estabilidad por ahora.