Tras una evaluación técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Poder Ejecutivo dispuso otorgar S/ 500 millones a favor de los gobiernos locales para atender las necesidades sociales de la población.
La Presidencia del Perú informó que dichas transferencias que reciben los gobiernos locales por el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) han venido disminuyendo en los últimos meses, por la menor recaudación tributaria derivada de la recesión económica, de la cual estamos saliendo, como lo muestra el crecimiento 2.1 % del PBI en el primer bimestre.
“Conscientes que los gobiernos locales requieren financiar mayores servicios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Estos recursos se asignarán con criterios técnicos y de acuerdo a sus necesidades, siendo las municipalidades las responsables de ejecutarlos de forma eficiente”, señaló a través de las redes sociales.
Luego, durante la reciente conferencia del Consejo de Ministros, el titular del MEF, José Arista, confirmó esta transferencia como parte de las demandas que han venido escuchando respecto al Foncomun.
Arista afirmó que esta entrega adicional incluirá a los más de 1,860 gobiernos locales que hay en el país, para que ellos complementen el Foncomun y puedan atender las necesidades de su población.
“La idea es que con ese adicional ellos puedan culminar las obras pendientes de ejecución que tienen, atender las necesidades más urgentes y hacer expedientes técnicos para posteriormente presentarlos al Ejecutivo. La idea es darles a ellos un poco más de oxígeno, un poco más de recursos para que puedan atender las necesidades de la población”, dijo el ministro.
LEA TAMBIÉN: El 86% cree que Gobierno gasta inadecuadamente los impuestos, ¿qué pasa en distritos y regiones?
Durante la sesión del Consejo de Ministros se informó sobre el avance de la ejecución presupuestal de los sectores. Además, se expuso sobre la cartera de proyectos que lleva adelante Proinversión entre otros temas de importancia para el país.
LEA TAMBIÉN: “Menor recaudación tributaria se debe a una gestión en piloto automático”.