La Federación Médica Peruana (FMP) está acatando este 19 de marzo un paro nacional de 24 horas exigiendo al Gobierno que cumpla con los requerimientos que hace años vienen solicitando, una de ellas, que se cumpla con los ascensos de los profesionales por tiempo de servicio, explicó Ivette Mendoza Gonzáles, representante de esta agrupación.
Un punto clave, según mencionó la doctora, es la falta del recurso humano, ya que muchos médicos no están recibiendo sus pagos desde hace más de seis meses, pese a que se conversó con el ministro de Salud, César Vásquez.
“Tenemos 12 años postergado el ascenso en la carrera por tiempo de servicios, cuando lo normal es que cada 5 años cada profesional ascienda en su carrera. Esto perjudica económicamente al trabajador”, resaltó Mendoza a los medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Salud: “vamos a presentar un proyecto de ley que le va a doler a las farmacias”
También mencionó que más de 30 mil médicos están participando en la medida de fuerza, junto con otros 50 mil profesionales relacionados con el sector de la salud. Sus demandas incluyen la actual escasez de medicamentos y la situación de la infraestructura en los hospitales.
“Tenemos entre ellos el déficit de medicamentos, insumos, equipos, infraestructura. A nivel nacional, tenemos 30 mil médicos, y entre otros trabajadores, más de 50 mil, que estamos esperando el cumplimiento de estas leyes”, recalcó.
“Siempre, en estas actividades, comunicamos a la población, se manda los documentos respectivos y no se descuidan las áreas de emergencia y urgencias para hacer estos reclamos justos”, subrayó.
Puno también acatará paro de 24 horas
El presidente de la Federación Médica Peruana de la región Puno, Víctor Villar, manifestó que se sumarán al paro preventivo por 24 horas a nivel nacional, por lo que no habrá atención en los consultorios externos de los hospitales, mientras que los servicios de emergencia, hospitalizaciones, entre otros, seguirán funcionando con normalidad.
LEA TAMBIÉN: Minsa sobre el dengue: “Destinamos S/ 360 millones para el tratamiento de la enfermedad”
¿Qué exigen los médicos?
Además del ascenso en la carrera médica, las demandas de este grupo profesional incluyen la falta de logística, especialistas, equipamiento, suministros, infraestructura y personal capacitado para brindar una atención adecuada al paciente.