El Perú es uno de los países con cifras más bajas de especialistas en Latinoamérica. De acuerdo con la encuesta de Ipsos Perú, más del 60% de limeños considera que no hay suficientes técnicos de salud para cubrir la atención de la población.
El estudio revela que gran parte de los encuestados sostiene que existe un déficit de técnicos en enfermería y fisioterapia y rehabilitación, dos servicios fundamentales en la atención integral de un paciente.
Jaime Tamashiro, director general de Cibertec, señala que a raíz de la pandemia se evidenció la necesidad de contar con profesionales de salud capacitados que respondan rápidamente a una emergencia sanitaria y ayuden a mitigar la demanda de atención de los pacientes.
“La pandemia evidenció las grandes carencias de nuestro sistema de salud. Tener un déficit de técnicos de salud significa menos tiempo para atender a cada paciente, lo que puede derivar a la falta de seguimiento adecuados a los tratamientos, registro y vigilancia de las funciones biológicas de las personas (apetito, sed, entre otros), lo que representa un riesgo para la salud del ciudadano”, menciona.
LEA TAMBIÉN: Ley que habilita el doble empleo para médicos en el Estado: las implicancias
Por otro lado, el estudio señala que el 68% de los limeños percibe que los técnicos relacionados a las áreas de enfermería y rehabilitación y fisioterapia no están capacitados para los desafíos que enfrentan el sector actualmente.
“Existe una brecha importante entre la formación académica y las exigencias del mercado laboral, en un contexto en donde la tecnología avanza a pasos agigantados y la formación con una mirada de vanguardia se hace más necesaria. Es indispensable comenzar a mirar cómo es que la tecnología apuntala en la formación de los profesionales de la salud”, detalla Tamashiro.
En línea con ello, el experto analiza la necesidad de actualizar los planes de estudios para la formación de estos técnicos, con un enfoque educativo que combine teoría y práctica, integrando la tecnología así como experiencias reales de vanguardia y una especialización continua desde el inicio de su carrera.
“Hoy más que nunca, la atención sanitaria se vuelve cada vez más compleja, y contar con profesionales bien preparados es fundamental para asegurar la calidad del servicio”, recalca.
LEA TAMBIÉN: Cuando la realidad virtual se usa en la educación médica: el caso de la peruana Simtryx
Características más valoradas por los ciudadanos
Por otro lado, más de la mitad de los limeños (55%), destaca que la empatía y vocación de servicio son las características más valoradas en estos perfiles, seguido por la actualización en nuevas tecnologías (32%) que ayuden a especializarse en sus carreras y el desarrollo de destrezas y habilidades técnicas (12%).
“El uso de la tecnología en la salud está en constante evolución, por eso es importante que los técnicos se mantengan actualizados con las últimas tendencias y avances, con un perfil más competitivos y capaces de adaptarse a nuevos entornos de trabajo”, finaliza Tamashiro.