La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que más de 10 mil pasaportes electrónicos pendientes de recojo serían anulados y destruidos si los ciudadanos peruanos que los tramitaron no acuden a retirarlos, en el plazo máximo de 60 días contabilizados desde la fecha en que realizaron su trámite.
A través de una publicación compartida en la cuenta oficial en “X”, la institución precisó que se tratan de 10,038 pasaportes electrónicos que se encuentran bajo pendiente de recojo.
Dicho plazo se encuentra establecido en el artículo 37° del Reglamento de la Ley de Migraciones. El usuario debe recoger el pasaportes, previa activación del documento de viaje con su huella digital.
LEA TAMBIÉN: Pasaporte: ¿cómo tramitarlo en el migracentro de Villa María del Triunfo?
LEA TAMBIÉN: ¿Cuántos nacidos en el exterior adoptaron la nacionalidad peruana?
Según la norma, los pasaportes no activados constituyen un causal de caducidad por lo que, una vez vencido el plazo, automáticamente son anulados del sistema para su destrucción. Por lo que el ciudadano deberá volver a tramitar el pasaporte con el pago respectivo.
En agosto pasado, Migraciones indicó que el número de pasaportes electrónicos sin recoger se iba incrementando, pues en quincena de julio la cifra ascendía solo a 3,500.
Migraciones recordó que es importante señalar que en caso de menores a 8 años, los padres pueden acercarse a recogerlo sin la presencia de los niños. Mientras que los menores en 8 y 17 años, sí deben acompañar al padre al recojo de la misma.