Tras las controversias y denuncia de la Procuraduría que viene teniendo Mario Carhuapoma como presidente ejecutivo de Essalud, ahora estaría siendo removido del cargo, pero no se desvincularía de dicha entidad.
Como se recuerda, el mismo Mario Carhuapoma indicó en noviembre pasado que la Ministra de Trabajo, Betssy Chávez le pidió su renuncia, pero indicó que no había causal para su salida, pese a las críticas que surgieron por cuestionados nombramientos en Essalud y la denuncia de la Procuraduría.
Ello ha llevado a que, según fuentes del Gobierno al que accedió Gestión, el cambio no sea su salida, sino la remoción de su cargo como presidente ejecutivo del Consejo Directivo de Essalud, por lo tanto, seguiría en dicho consejo, pero ya no lo presidirá.
En su lugar se nombraría a Gino Dávila Herrera, quien forma parte del Consejo Directivo de Essalud, con 30 años en dicha entidad, siendo gerente central de Operaciones de Essalud.
El nombramiento ya estaría listo para ser publicado en las próximas horas, y desde mañana Gino Dávila Herrera estaría al mando de dicha entidad.
Con este cambio, Mario Carhuapoma pasará a integrar el Consejo Directivo, recibiendo como ingreso las dietas por cada sesión.
Denuncias por aclarar
En octubre pasado, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción denunció a Mario Carhuapoma ante la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible.
En la acusación, presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, el procurador Javier Alonso Pacheco Palacios señaló que Carhuapoma y su asesor José Romero Oscco, supuestamente, habrían realizado contrataciones irregulares en el Seguro Social, por lo que solicitó el inicio de diligencias preliminares.