El subjefe del Departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra, Bruno Martínez Chiapperini, brindó detalles sobre las condiciones marítimas para los próximos días e instó a la población a adoptar precauciones si se encuentran cerca del litoral.
El especialista de la Marina de Guerra explicó los pronósticos, los cuales han sido bastante acertados hasta el momento. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, se espera una ligera disminución del oleaje para el 30 de diciembre, seguida de un aumento a partir del 1 de enero.
Además, indicó que su entidad está monitoreando de manera constante las condiciones del mar. En ese sentido, hizo un llamado a la población para que se mantenga informada sobre el estado del mar y las posibles circunstancias que puedan surgir.
LEA TAMBIÉN: Plaza Grau en el Callao sufre daños tras oleaje anómalo en la costa
“La recomendación que siempre hacemos como Marina de Guerra, primero que todo, es estar al tanto de las comunicaciones. La Dirección de Hidrología de la Marina, como ente técnico de monitoreo del mar, siempre nos encontramos monitoreando constantemente, permanentemente y oportunamente las condiciones del mar para poder informar a la población”, comentó para Exitosa.
Recomendaciones tras oleajes anónalos
También recomendó a las personas que planean pasar los días cerca del mar durante las festividades de Año Nuevo evitar las zonas con oleaje de intensidad fuerte, para prevenir posibles pérdidas materiales o, incluso, humanas.
Además, destacó la importancia de que los niños no se encuentren a bordo de las embarcaciones que se encuentren en el mar.
LEA TAMBIÉN: Pronostican oleaje ligero a fuerte en la costa peruana hasta el 4 de enero
“Otra recomendación es que tomen las precauciones del caso, si pueden observar que en sus localidades específicamente el oleaje es muy fuerte, evitar algún tipo de actividad recreativa o de otro tipo, alguna actividad marítima para poder evitar algún tipo de accidente, pérdidas humanas o pérdidas de material. Sobre todo, también comunicar a los pescadores, reiterar que los niños no pueden estar en las embarcaciones”, puntualizó.