La atleta peruana Jovana de la Cruz logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras coronarse campeona nacional en el Maratón del Bicentenario del Perú.
De la Cruz superó con creces su mejor marca personal y completó el recorrido de los 42 kilómetros y 125 metros en 2 horas, 27 minutos y 59 segundos en tiempo oficial, por debajo de la marca mínima de 2:29:30, establecida para asistir a los juegos que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto en la capital nipona.
“Estoy súper contenta por haber cumplido el objetivo. Valió la pena todo este esfuerzo. Agradezco a la federación por haber organizado esta competencia”, señaló la maratonista, quien en los Juegos de Río 2016 se ubicó en el puesto 36.
Así, De la Cruz acompañará a Tokio 2020 a los atletas peruanos ya clasificados, Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, ganadores del oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
En el Maratón de Lima también logró este domingo la clasificación para Tokio 2020 el atleta brasileño Daniel Ferreira, que llegó a la meta antes del nacional Ulises Martín Ambrocio y del colombiano John Deivis Tello, con un tiempo extraoficial de 2 horas, 9 minutos y 5 segundos.
En esta prueba no pudo competir la peruana Inés Melchor, tras ser diagnosticada con COVID-19 y perder su última oportunidad para clasificarse para los juegos olímpicos.
La fondista, que ostenta el récord sudamericano de maratón, ya se quedó sin competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 por una dolorosa e incómoda hernia discal que le mantuvo varios meses sin poder entrenarse con normalidad.