El Ministerio de Cultura (Mincul) reabrió las puertas del Santuario de Machu Picchu, luego de permanecer cerrado desde el 21 de enero, debido a las protestas que se desarrollaron en la región contra el gobierno de Dina Bolaurate.
“Se reabrió luego de recibir los compromisos de las instituciones que integran la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), autoridades municipales de Machupicchu y Ollantaytambo, directivos de la Cámara de Comercio y dirigentes de organizaciones sociales, para garantizar la seguridad del monumento, y de los servicios de transporte”, anotó el Mincul.
El Mincul señaló que las visitas se realizan en las mismas condiciones, horarios y circuitos establecidos, con anterioridad.
En el primer grupo, ingresaron alrededor de 100 turistas, de los cuales 38 fueron nacionales y 45 extranjeros, los que llegaron a la llaqta. Hasta el mediodía se habían superado los 700 visitantes.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu pueblo: empresas aplican suspensión perfecta mientras esperan apertura al santuario
El Ministerio de Cultura ha dispuesto que, a los visitantes que tengan sus entradas compradas, con fechas desde el 1 de enero de 2023, se les darán todas las facilidades del caso e ingresarán sin ningún inconveniente.
Para ello, no se realiza ningún trámite y solo deben presentarse en las puertas de la llaqta con su boleto no utilizado. Desde hoy se está permitiendo que ingresen con esos boletos.
Lo que no está permitido es reprogramar una visita o adelantar su ingreso a Machupicchu si el boleto tiene fecha posterior.
LEA TAMBIÉN: Descuentos de 50% en pasajes en tren a Machu Picchu para impulsar retorno de turistas