Empresario cusqueños enviaron este lunes un comunicado expresando su respaldo y apoyo a la decisión del Gobierno de optar por una plataforma virtual para la venta de boletos para el ingreso a Machu Picchu. A través de este documento, rechazaron las protestas que se vienen realizando en dicha localidad, ocasionando un fuerte impacto en la economía y turismo.
“Lamentamos que en momentos donde se iniciaba tímidamente la “reactivación” del turismo, la violencia, el daño a la imagen del país, el secuestro, la extorsión, la frustración de miles de turistas hayan impedido que puedan conocer Machu Picchu”, se lee en el documento.
“Deploramos que dirigentes autonombrados se atribuyan la representación del pueblo del Cusco, de su empresariado, de manera violenta y con falacias como una inexistente “privatización”, engañen a la población para la consecución de sus propósitos subalternos”, agregaron.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público sobre paro en Machu Picchu: bloqueos podrían generar la comisión de delitos
Millones de soles en pérdidas
En un análisis más panorámico, el gremio empresarial aseguró que estas paralizaciones están ocasionando que la ciudad del Cusco deje de percibir grandes cantidades de dinero, el cual es muy oportuno para seguir reactivando al turismo en esta localidad, sacudida por las protestas del año pasado.
“Estos actos de violencia, repercuten en los mercados internacionales, precisamente en momentos en que los viajeros del norte toman sus decisiones de viaje. Las revueltas del 2023, impidieron que Perú pueda regresar a las cifras prepandemia. Ahora con solo el 50% somos el país latinoamericano con las peores cifras”, precisaron.
Fin de las mafias
En otro punto del documento, el gremio empresarial hizo hincapié a que están a favor de innovar y modernizar la venta de tickets para ingresar a Machu Picchu, pues esto es una medida para ponerle fina a las mafias que causaron grandes pérdidas económicas.
“Los empresarios Cusqueños, expresamos nuestro apoyo a la decisión del gobierno de Implementar un sistema electrónico, transparente, moderno y auditable, como existe en cualquier destino turístico del planeta, y pone punto final a las mafias y la mala gestión de los boletos a Machu Picchu que han causado la perdida de millones de soles que no ingresan a las arcas del Estado para el cuidado y desarrollo de nuestra maravilla”, sostuvieron.
LEA TAMBIÉN: Paro indefinido en Machu Picchu: protestas continúan y turistas y comerciantes afectados
“Hacemos un llamado urgente a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio Público, y la Defensoría del Pueblo a que se tomen medidas concretas inmediatas para hacer cumplir el estado de derecho en nuestra región, salvaguardar la integridad y la tranquilidad de los visitantes, así como para proteger los medios de vida de los trabajadores del turismo en la región”, acotaron.
Cabe resaltar que van cerca de 4 días de protestas en la ciudad del Cusco y que la entrada a Machu Picchu está restringida.