El primer vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva (Acción Popular), informó que tuvo una reunión con el embajador de Rusia en Perú, Igor V. Romanchenko. De esa forma, pudo conocer que el Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable de gestionar la vacuna Sputnik V, puede negociar con el Gobierno Central, Gobiernos regionales y empresas privadas la llegada de dosis al país.
No obstante, ello depende de que el Gobierno autorice dichas negociaciones, que hasta el momento no lo ha hecho.
“He oficiado a la Presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y al canciller, Allan Wagner, que confirmen si el Poder Ejecutivo ha instruido a autoridades rusas a no realizar negociación alguna con el sector privado peruana para la compra de la vacuna Sputnik V”, sostuvo el legislador en su cuenta de Twitter.
Roel Alva indicó que en caso se haya dado esa instrucción, el Ejecutivo deberá precisar con qué cobertura legal aplicó esa restricción.
“Es urgente que el Poder Ejecutivo esclarezca todos los alcances de esta información, la gestión de las vacunas demanda transparencia”, manifestó.
Según informó el embajador de Rusia en Perú, en agosto, comenzaron las negociaciones para la venta de las vacunas en Perú entre el Fondo Ruso de Inversión Directa, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Cancillería. En ellas se contempla el suministro de 20 millones de dosis para inocular a 10 millones de personas. Cada vacuna tiene un valor menor a los US$ 10.
Añadió que la vacuna rusa tiene 91.6 % de eficacia frente al COVID-19. Además, a las personas mayores a 60 años las protege al 100 % en casos graves de la enfermedad. Esta vacuna es eficaz, también, contra la cepa británica.