Como parte de la estrategia nacional para el acceso rápido a la vacuna contra el COVID-19, las autoridades peruanas realizaron un mapeo de los ensayos clínicos que vienen realizando diversos laboratorios alrededor del mundo y actualmente se encuentran en fases avanzadas, reveló el doctor Carlos Castillo, asesor en vacunas e inmunización del Viceministerio de Salud Pública.
Durante su participación en el evento “La vacuna COVID-19 en el Perú”, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa), Castillo Solórzano informó que el Ejecutivo ha contactado hasta la fecha con más de 10 laboratorios e iniciativas internacionales para proveerse de la vacuna contra el SARS-CoV-2, el cual ha afectado a 507 mil personas y provocado la muerte de más de 25 mil ciudadanos en nuestro país.
Según explicó, el primer grupo de estas instituciones la conforman aquellas con las que se ha conversado solo para que suministren las vacunas. Se trata de las estadounidenses Moderna, Merck, Pfizer/BionTech y Novavax. También se contactó a Sinovac/Butantan de China y a la iniciativa Covax Facility, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El segundo grupo, continuó Castillo, lo integran los laboratorios que además están interesados en hacer sus ensayos clínicos en el Perú. Una de ellas es AstreZeneca y la Universidad de Oxford, también los laboratorios Johnson & Johnson y Covaxx de Estados Unidos; Curevac de Alemania, Imperial College London (Reino Unido), Sinopharm (China) y el Ensayo Solidaridad de la OMS.
El asesor del Minsa también informó que este jueves recibieron “una solicitud para conversar” con el Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa contra el coronavirus anunciada por el presidente Vladimir Putin y que ha sido bautizada como Sputnik V. También están interesadas en dialogar con Perú los laboratorios Inovio (Estados Unidos), Sanofi (Francia), Anges (Japón) y Bharat Biotech (India).
“Abrirnos y volvernos competitivos en ensayos clínicos para introducir una vacuna es importantísimo. Y si lo hacemos de manera ordenada y organizada, los resultados son exitosos. Estamos en buen camino”, subrayó Castillo.
DATO:
Castillo Solorzano también se refirió a la vacuna que desarrollan en conjunto la Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH) con el Laboratorio Farvet. Indicó que actualmente “la vacuna peruana” está concluyendo su fase preclínica y que pronto ingresaría a fase clínica. “Es una vacuna de buen perfil, prometedora y sería de forma oral”.