Debido al bajo nivel del caudal del río Amazonas, que ponen en riesgo el abastecimiento de los principales productos de primera necesidad, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia la región Loreto por un periodo de 60 días.
A través del decreto supremo N° 095 -2024 – PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, se dispone “declarar el Estado de Emergencia en el departamento de Loreto, por peligro inminente ante déficit hídrico, por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.
La norma precisa que el gobierno regional y los gobiernos locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario, Vivienda, Transportes, Defensa, Interior, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, de la Producción y entidades púbicas y privadas involucradas, deberán ejecutar medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias.
LEA TAMBIÉN: ANA: impulsan embalse en Tacna con capacidad de 20 millones de metros cúbicos de agua
El objetivo es reducir el riesgo muy alto existente brindando la respuesta y rehabilitación correspondientes, teniendo en cuenta las necesidades y elementos de seguridad y los estudios técnicos.
La declaratoria se da después que el gobierno regional de Loreto e Indeci emitiera un informe técnico advirtiendo que “el déficit hídrico en el departamento de Loreto podría afectar la vida, la salud y los medios de vida de las personas, y la agricultura, entre otros”.
LEA TAMBIÉN: Minem: en próximos dos años empezarían a construirse tres proyectos por US$ 4,082 millones
Asimismo, de acuerdo al pronóstico del Senamhi, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre se prevé lluvias por debajo de lo normal en esta parte del país. A ello se suma que los ríos Napo y Amazonas se encuentran con dos años consecutivos de condiciones seca.
Esta situación podría desencadenar dificultades para el transporte fluvial, principal medio de transporte de insumos, petróleo crudo y combustible, lo que podría llevar a un déficit energético en Loreto.