El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación los conocimientos, saberes y técnicas de tejido del pueblo Bora de Loreto.
Se trata de salvaguardar los conocimientos, la lengua y los tejidos realizados por dicho pueblo con fibra vegetal denominada báiju o bombonaje.
LEA TAMBIÉN: Después del petróleo, Loreto cuenta con otras tres actividades que sostienen su manufactura
LEA TAMBIÉN: La agenda de competitividad de Loreto es tarea de todos
Asimismo, la resolución viceministerial N° 000191-2023-VMPCIC/MC fue adoptada por el original valor simbólico, ritual y utilitario, sobre todo con el fin de preservar, transmitir y salvaguardar las metodologías tradicionales de esta práctica.
Cabe mencionar que los Bora son una comunidad establecida en las orillas de los ríos Ampiyacu y Yaguasyacu, Loreto, y han vivido una larga historia entre guerras, ríos y explotación por el auge del caucho.
La declaratoria se dio luego que se diera a conocer que para el censo nacional del 2017, 1,151 personas se han habían autoidentificado como parte del pueblo Bora, mientras que data del Ministerio de Educación (Minedu) menciona que solo 748 personas hablan lengua Bora.
El proceso de los tejidos Bora
LEA TAMBIÉN: Petroperú denuncia nueva perforación de tubería en el Oleoducto Norperuano
Las artesanías Bora han llamado la atención gracias a sus fibras vegetales, diseños e iconografía propia de los clanes.
Según la cosmovisión, el bájyu surge como una boa que se conviene en planta para que sus “hijos Bora” obtengan utensilios con el que pueden transformar diferentes variedades de yuca en alimentos necesarios para vivir.
Además, los Bora piden permiso a los seres míticos protectores de la planta, para ello les ofrenden hojas de coca o más, con el fin que las fibras recolectadas no se aguajearán rápidamente.
En la actualidad, el proceso ahora se enseña a los niños y niñas para que puedan mantener la tradición.