Ya no habrá más limpiaparabrisas en las principales calles de Lima. La Municipalidad de Lima, a través de una ordenanza, prohíbe el servicio el servicio de limpieza de parabrisas u otras partes del vehículo en las vías expresas, arteriales, colectoras e intercambios viales de Lima Metropolitana y en las vías locales del Cercado de Lima.
La ordenanza se aprobó el 14 abril de abril y entró en vigencia el 20 de abril, luego de una serie de sucesos violentos en torno a estas personas que se paran en medio de las calles para ofrecer el servicio de limpieza las lunas de los vehículos.
Uno de estos hechos, que consternó a la sociedad y puso el tema en debate, ocurrió el 5 de abril, cuando el limpiaparabrisas José Alberto Jirón Holder asesinó con unas tijeras a un chofer que se negó a que le brindara el servicio cuando su vehículo se encontraba detenido en un semáforo en rojo, en el Cercado de Lima.
LEA TAMBIÉN: Desde hoy rige prohibición de limpiaparabrisas en vías de Lima
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA ORDENANZA QUE PROHÍBE A LOS LIMPIAPARABRISAS?
La ordenanza, que prohíbe realizar servicios de limpieza de parabrisas u otras partes del vehículo en Lima Metropolitana, indica que “tiene como finalidad salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos que transitan en Lima Metropolitana, que se ven amenazados en su seguridad por personas que, trasgrediendo las normas de tránsito, ingresan a las vías a ofrecer servicios de limpieza de parabrisas u otras partes del vehículo”.
¿DÓNDE SE APLICA LA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE LIMPIAPARABRISAS?
La disposición edilicia se debe aplicar en los 43 distritos de Lima Metropolitana. Los distritos de Lima Metropolitana están facultados a realizar las acciones de fiscalización en las vías metropolitanas de su jurisdicción, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima.
“Todos los 43 distritos están obligados a cumplir con norma desde su entrada en vigencia”, indicó el regidor de la Municipalidad de Lima, Julio Gagó. Detalló que cada alcalde y su serenazgo deben adecuarse a la medida y emprender las labores de fiscalización.
“Para vigilar y garantizar el cumplimiento de la ordenanza, las Gerencias de Seguridad Ciudadana y de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima harán operativos conjuntos, en los que podría participar la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público”, señala la ordenanza.
Gagó añadió que los distritos pueden contar con el apoyo de la Municipalidad de Lima cuenta con una red interconectada. “Cuenta con más de 4 mil cámaras en los 43 distritos, gracias a convenios, lo que permite vigilar y avisar si hay alguna persona infringiendo la norma. También hay una radio que conecta a todas las comunas”, explicó. En caso de una intervención, agregó que también se puede pedir apoyo al municipio metropolitano.
¿QUÉ PASA SI UNA PERSONA INFRINGE LA ORDENANZA CONTRA LOS LIMPIAPARABRISAS?
De hallarse a una persona infringiendo la norma, la Gerencia de Fiscalización y Control tiene la facultad de poder retener las herramientas y utensilios con los que se ofrecen los servicios de limpieza de parabrisas u otras partes del vehículo. El regidor Julio Gagó aclaró que no se aplicarán sanciones.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí