El premier Alberto Otárola reveló que el Consejo de Ministros aprobó el estado de emergencia en más de 100 distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno, por los daños que ocasionaron las intensas precipitaciones pluviales.
“Esta norma servirá para mitigar y colaborar con las autoridades regionales y locales en la atención de las consecuencias graves que generaron las lluvias”, comentó el jefe del Gabinete Ministerial.
En tanto, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, expuso que el sector que lidera participó en 30 intervenciones en la región Piura, en donde cuenta con 366 maquinarias, vehículos y equipos. Remarcó que, en dicha jurisdicción, los 8 SARES del ministerio funcionaron correctamente, lo que permitió evacuar 9500 metros cúbicos de agua.
“En el caso de Tumbes tenemos 81 maquinarias disponibles y tomamos acción en 21 intervenciones. Con relación al SARE El beso, funcionó el sistema que teníamos previsto”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Otárola sobre confrontación entre JNJ y Congreso: “Hubiéramos preferido que no se dé”
Emergencia sanitaria por dengue
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, anunció la decisión del Ejecutivo de declarar emergencia sanitaria en 20 regiones, durante un plazo de 90 días, a fin de hacer frente a los casos de dengue.
Añadió que el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó el traslado de médicos especialistas en infectología a distintas partes del país, así como el adelanto en la entrega de los medicamentos. “Estamos enfrentando el dengue de manera responsable y con respuestas adecuadas”, declaró.
LEA TAMBIÉN: Dengue sigue en aumento: Minsa registra más de 30,000 casos y 32 decesos
Al respecto, el titular del Minsa, César Vásquez Sánchez, explicó que el sector que encabeza planteó, para el 2024, un plan regular contra el dengue con un presupuesto cercano a los S/108 millones, de los cuales, S/91 millones están en el presupuesto inicial de apertura de las regiones.
“Existieron dificultades en la ejecución de estos recursos por parte de las direcciones regionales de salud. Frente a ello damos acompañamiento técnico administrativo. Confiamos que en las próximas semanas se ejecute el total de lo asignado”, afirmó Vásquez Sánchez.