Más de 400 distritos de la Sierra y Costa del país se encuentran en peligro por los efectos de las intensas lluvias en estas jurisdicciones, así lo advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
En total, son 444 comunas que afrontarían deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa debido a las fuertes precipitaciones que azotarían esos lugares.
LEA TAMBIÉN: Cajamarca en alerta por ausencia de lluvias: déficit pluvial llega al 40 % en febrero
Peligro en las zonas por fuertes lluvias
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en diversas localidades del Perú.
Según Cenepred, Ayacucho, con 56 distritos, es el departamento que presenta una mayor cantidad de zonas en riesgo muy alto. A esta región, le sigue Áncash (42), Huancavelica (29), Apurímac (25), Arequipa (21), Lima (12), Cusco (8), Puno (6), Junín (5), Tacna (3), Huánuco (1), Moquegua (1) y Pasco (1).
Tras el anuncio, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a las autoridades y a los gobiernos locales y/o regionales a revisar las rutas de evacuación que estén despejadas y debidamente señalizadas.
Además, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, sirenas, alarmas o altoparlantes.
LEA TAMBIÉN: Lluvias: Gobierno declara estado de emergencia en más de 100 distritos y 17 regiones del país