El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, propuso este viernes declarar todas las quebradas del país como zona intangible para evitar la construcción de viviendas en esas zonas y con ello evitar pérdidas humanas y materiales durante la ocurrencia de huaicos, inundaciones y deslizamientos por fenómenos climáticos como lluvias intensas generadas por el ciclón Yaku.
Desde el almacén del Indeci en el Callao durante el lanzamiento de la cruzada nacional Con Punche Perú Solidario, el burgomaestre contó que hoy dio a conocer la propuesta al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Señaló que la iniciativa tendría que ser debatida en el Congreso para que luego, en caso sea aprobada, las autoridades locales, provinciales y regionales puedan ejecutar la disposición de evitar edificaciones en quebradas.
“He dicho al premier ‘denos a los municipios y gobiernos regionales un arma para declarar intangible las quebradas para que podamos de una vez anular [las construcciones] por completo’. No se puede vivir en las quebradas. Declaremos de una vez en el Congreso de la República intangible todas las quebradas del Perú”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: López Aliaga anuncia activación de centros de acogida para afectados por lluvias
LEA TAMBIÉN: Río Rímac: Lima Expresa sella nueva filtraciones en muro de Vía Evitamiento
Al ser consultado sobre qué respuesta dio el jefe del Gabinete Ministerial sobre su propuesta, López Aliaga mencionó: “Me dijo que sí. Vamos a plantear dos cosas: la intangibilidad de quebradas a nivel nacional y el tema de obras por infraestructura de emergencia que son canalizar los ríos y quebradas del Perú, y eso me tocaría en Lima”.
“Le he pedido también al premier para que nos dé las armas legales a los alcaldes y gobiernos regionales para que nadie pueda vivir en una quebrada. Se desaloja de inmediato”, insistió.
Cifras del desastre
Las estadísticas del Indeci y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional referidas a los daños causados por lluvias e inundaciones entre el 1 de enero y el 14 de marzo.
Refirió que hay 8 mil damnificados, 50 mil personas afectadas, 50 fallecidas y 48 heridas. También se han registrado en ese lapso mil viviendas destruidas y otras 1800 en situación inhabitable.
Asimismo, 640 kilómetros de carreteras se encuentran afectados, al igual que 300 kilómetros de canales de riego. De igual manera, hay 111 puentes destruidos y 48 kilómetros de redes de agua perjudicadas, apuntó.
A esto se suman 11 mil hectáreas de cultivo destruidas y 28 mil animales perdidos. También se han contabilizado 55 aulas de colegios y cuatro establecimientos de salud destruidos, informó la Jefa del Estado.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí