En el marco de la construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la implementación de un plan de desvíos vehiculares a partir del 7 de julio de 2024.
Este plan, propuesto por la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), fue desarrollado en conjunto con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el MTC durante las mesas técnicas de trabajo en febrero de este año.
El concesionario de la Línea 2 del Metro remitió desde septiembre de 2022 el Estudio de Tráfico a la GMU de la MML, incluyendo conteos de tráfico y modelaciones en la intersección de la avenida Garcilaso de la Vega con la avenida 9 de Diciembre. Además, este año se envió información complementaria sobre los conteos de tráfico, coincidiendo con los datos del informe técnico de la MML.
LEA TAMBIÉN: ATU: Consejo de Lima debe firmar adenda para poder activar ampliación del Metropolitano
La MML determinó que los puntos semafóricos a ser implementados por el concesionario estarán ubicados en las intersecciones de: Jr. Washington con Jr. Tarma, Av. 28 de Julio con Jr. José Gálvez y Av. Garcilaso de la Vega con Jr. Tarma, este último punto, siendo también el inicio del desvío de la ciclovía.
El concesionario aseguró que los semáforos de la Av. Garcilaso de la Vega pueden ser controlados desde la central de monitoreo de tránsito de la MML, mientras que los de las otras calles pueden operar de manera independiente sin afectar el plan de desvíos.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: nueva ruta del Corredor Morado por obras de la Estación Central
Adicionalmente, el concesionario ha desplegado una campaña de difusión del Plan de Desvíos 15 días antes del cierre de vías y continuará informando 10 días después del inicio del cierre. El MTC también destacó su colaboración con la MML al proporcionar oportunamente los planos de señalización necesarios y enviar información adicional mediante cartas presentadas recientemente.
El MTC señaló que el concesionario ha cumplido con todas las condiciones técnicas previstas para una adecuada ejecución del plan de desvíos, siguiendo el plan propuesto por la GMU de la MML. A pesar de que la Ley N° 31955 exime de autorizaciones y permisos municipales para proyectos prioritarios, incluyendo la Línea 2 del Metro, el concesionario ha adoptado e implementado el plan de desvíos de la MML.
El MTC hace un llamado a la MML para permitir la implementación del plan de desvíos y evitar retrasos en este importante proyecto.
“El concesionario ha cumplido con adoptar e implementar el plan de desvíos elaborado por la MML. Por ello, esperamos que la municipalidad permita implementar el plan de desvíos presentado por el concesionario para la construcción de la Estación Central a fin de evitar que se siga retrasando la ejecución de este importante proyecto para nuestra ciudad”, señaló el MTC en un comunicado.