La línea 1 del Metro de Lima y Callao es un servicio subsidiado por el Estado, por lo cual usar o emplear tarjetas clonadas es colaborar de forma directa con un robo a nuestros bolsillos, teniendo en cuenta los impuestos que todos pagamos.
Miles de usuarios sucumben diariamente a la propuesta de mafias que ofrecen la posibilidad de pasar una tarjeta clonada, a cambio 50 céntimos más de la tarifa habitual, que es de S/ 1.50, ya sea por desconocimiento o por el apuro de ingresar cuanto antes a la estación del tren.
Estas mafias, al parecer, le ahorran tiempo al viajero apurado o a quien no está dispuesto a hacer la larga cola para recargar la tarjeta, pero en realidad se trata de un esquema delictivo de robo por goteo al Estado.
LEA TAMBIÉN: ATU halla tarjeta clonada de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao con saldo de casi S/ 4 millones
Recordemos que las recaudaciones del Estado financian diversos gastos sociales de la población más desfavorecida del país y solventan la construcción de diferentes infraestructuras, como colegios, carreteras, hospitales, entre otros. “Quien le roba al Estado, colabora con la sustracción de estos recursos”, indicó la vocera de la ATU, Cynthia Barrera.
La División de Seguridad Ferroviaria de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo esta semana a Eusebio Magno Trejo Sánchez, de 53 años, quien tenía en su poder 15 tarjetas adulteradas, una de ellas con un saldo cercano a los S/ 4 millones.
El presunto revendedor de pasajes de la Línea 1 del Metro fue intervenido en la estación La Cultura, en el distrito de San Borja. El sujeto fue detenido gracias a un operativo conjunto de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
LEA TAMBIÉN: Metro de Lima es la concesión vial con más reclamos, ¿cuál es la mayor queja de usuarios?
¿Cómo funcionan las tarjetas clonadas?
Barrera explicó que los delincuentes alteran digitalmente los saldos de las tarjetas sin realizar recargas legales en las boleterías o máquinas autorizadas.
Las tarjetas clonadas fueron manipuladas tecnológicamente para mostrar un saldo que en realidad no tienen.
Al no haber sido recargadas en el sistema que opera la Línea 1 del Metro, se configura como un robo directo al Estado, que subvenciona de forma permanente el pasaje de millones de personas que emplean este transporte masivo de pasajeros.
LEA TAMBIÉN: ATU espera licitar nuevas rutas de transporte público antes de fin de año
¿Cuál es el tope de dinero que puede tener mi tarjeta?
Las tarjetas para uso del servicio de la Línea 1 del Metro pueden recargarse desde un importe mínimo de 10 céntimos hasta S/ 100.
Si lo haces desde una máquina automatizada, el sistema permite recargadas de S/5, S/10, S/20 o S/50.
A los viajeros frecuentes se recomienda recargar la tarjeta una vez por semana, por la cantidad de viajes que vaya a realizar, en los horarios de menor afluencia de público. De esta forma ahorrará tiempo, evitará hacer colas y reducirá el estrés durante sus traslados.
El fraude informático, delito en el que incurren los revendedores de saldos de tarjetas clonadas, se castiga hasta con ocho años de prisión, según la Ley N°30096, conocida como ley de delitos informáticos.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.