El gerente de Seguros de Vida Financieros y Pensiones de Rímac Seguros, Javier Gamboa, indicó que las empresas y/o compañías con más de 20 trabajadores en planillas y han generado rentas de tercera categoría en el 2021, deberán efectuar el pago de utilidades a sus colaboradores, según la Agencia Andina.
El funcionario también sostuvo que en nuestro país existen alternativas financieras en instrumentos de ahorro o inversión como los productos tradicionales (depósitos a plazo, fondos mutuos, bonos o acciones); sin embargo, ahora existen los seguros de inversión que te brindan el acceso a tasas garantizadas atractivas.
Además, añadió que “el tipo de producto financiero en el que se recomienda invertir depende fundamentalmente del perfil de riesgo, el horizonte de inversión y el objetivo de rentabilidad de cada persona”. Por ello, sugiere considerar los siguientes factores:
- Establecer objetivos de ahorro a corto plazo (entre uno y dos años) y ahorro a largo plazo(jubilación), definir un presupuesto mensual y definir los gastos personales necesarios.
- Con el monto definido de ahorro, se debe evaluar y definir el perfil de riesgo: entre las opciones es elegir productos conservadores con volatilidad baja y una rentabilidad garantizada, y productos con potencial de rentabilidad más alta, pero teniendo una volatilidad de corto plazo.
Ahorro en tiempos de pandemia
La pandemia confirmó que de invertir en empresas sólidas de buena calidad crediticia (mediano o largo plazo), los clientes podrán obtener los objetivos de rentabilidad deseados.
El citado gerente refirió que, actualmente, una nueva opción en el mercado son los seguros de inversión cuyo fin es capitalizar los excedentes en función al perfil de riesgo. Asimismo, señaló los requisitos que deben tener las compañías que ofrecen productos o seguros de Inversión:
- Track Record impecable y amplia experiencia en la gestión de inversiones.
- En la medida de lo posible ser respaldadas por grupos económicos sólidos.
- Autorizadas y supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y/o la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
- Contar con un proceso de Inversiones adecuado y políticas de inversiones claras que den certeza sobre cómo y en qué estará invertido el dinero.