El congresista de Perú Democrático, Héctor Valer, pidió el gobierno “mano dura” con los comuneros que persisten en mantener paralizada las operaciones de la minera Las Bambas, ubicada en Apurímac, en el contexto del conflicto social. Consideró que el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui no se debe levantar.
“Mi posición tras recorrer todo el corredor minero, haber encontrado estos sin sabores y estas ilegalidades es que el estado de emergencia no se levante y que el ministro del Interior debe poner mano dura para reactivar el trabajo de las empresas mineras porque no podemos darnos el lujo de perder 3 millones de soles diarios en beneficio del país y pobladores de Apurímac y Cusco”, dijo en declaraciones a la prensa desde los exteriores del Parlamento.
Según el legislador los comuneros al que calificó de “retornantes” integran una comunidad campesina que ya no cuenta con terrenos debido a que sus tierras fueron vendidas a la minera Las Bambas. Señaló que este grupo de personas no puede “coaccionar” al gobierno y poner en “jaque” a la producción minera.
“Estos comuneros son los llamados retornantes que no tienen un centímetro cuadrado de tierra en la zona. Son comunidades campesinas que ya vendieron todas sus tierras a las empresas mineras […] ya no tienen propiedad de comunidades campesinas, ni un centímetro de tierra. En consecuencia, estas comunidades campesinas sin terreno, sin propiedad están inscritos en el Registro Públicos como comunidad campesina, es decir, solo con personalidad jurídica, y sin terreno han elegido representantes para coaccionar al gobierno de turno. Estos comuneros retornantes de igual manera están coaccionando al gobierno para que se levante el estado de emergencia”
“Creo que falta una mano dura porque el orden interno se recupera con la fuerza que el Estado le entregó a la Policía Nacional. Cuatro o cinco peruanos que se llaman comuneros no pueden poner en jaque toda una producción minera nacional que perjudica a todo el Perú, y perjudica a la inversión nacional e internacional”, añadió.
Valer añadió que la falta de solución del conflicto social por el caso Las Bambas podría traer consecuencias. “El estado chino puede decir a partir de la fecha no recibiremos ningún solo contenedor hasta que no resuelvan el problema minero. El estado chino puede decirnos eso por estos individuaos que pretenden vivir a costa de las empresas mineras”, señaló.
“Creo que acá falta mano dura del ministro del Interior y también del premier porque no debe ceder a la extorsión y chantaje de estas comunidades campesinas. El estado peruano tiene que hacerse respetar por las leyes que tenemos”, añadió.
Respecto a los últimos enfrentamientos entre los comuneros y agentes de la Policía Nacional, señaló que: “Estas medidas están haciendo que estos comuneros retornantes estén generando violencia al extremo que han tomado las tierras ya compradas por las mineras. Es decir, hay usurpación agravada”.
“Se han metido a los terrenos y esta mañana se han metido a la minera propiamente dicha bajo el pretexto que esas tierras les pertenecen a ellos, y lo que ha hecho la minera es reprimir y hay heridos. Tanto de la Policía como de los comuneros”, agregó.