Agentes de la Policía Nacional forcejeraron con trabajadores de Las Bambas en la Av. Abancay. (Captura: Canal N)
Agentes de la Policía Nacional forcejeraron con trabajadores de Las Bambas en la Av. Abancay. (Captura: Canal N)

Durante la marcha de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas, en el Cercado de Lima, se reportaron forcejeos entre los manifestantes y agentes de la Policía Nacional en la avenida Abancay. El gremio anunció que desde la tarde de hoy, miércoles 18 de mayo, su grupo iniciará una huelga de hambre para exigir al Estado una pronta solución al conflicto social que paraliza las operaciones de la minera.

Imágenes difundidas por Canal N se muestra cuando un contingente de policías trata de impedir el avance de un grupo de protestantes hacia uno de los carriles de la citada vía en la que vienen circulando vehículos de transporte público y particulares hacia el Rímac. El citado medio señaló que las unidades estuvieron varadas por aproximadamente diez minutos debido a este incidente.

Canal N señaló que el grupo de trabajadores de Las Bambas busca tomar toda la avenida Abancay. No obstante, al transcurrir los minutos, se constató la llegada de más agentes policiales a la altura del jirón Junín, cerca al Congreso, donde formaron un cordón para evitar el avance de los manifestantes fuera del carril que abarca su marcha pacífica.

A esta hora del día la situación está controlada por la Policía luego de establecer un breve diálogo con el dirigente de los trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos. Los vehículos circulan con normalidad y los manifestantes ya marchan de forma ordenada tomando dos carriles de la Av. Abancay con dirección al Rímac.

Paralización

Como se recuerda, el pasado 14 de abril, miembros de la comunidad de Fuerabamba, del distrito de Chalhuahuacho, entraron en la propiedad de Las Bambas para protestar por el supuesto incumplimiento de sus compromisos de inversión social, y algunos miembros de la comunidad de Huancuire también se unieron a la protesta.

Esto obligó a la paralización total de las actividades productivas de la tercera productora de cobre del país. Posteriormente, se registraron actos violentos en Las Bambas, donde fueron atacados trabajadores y policías, así como se destruyeron equipos y maquinarias.

VIDEO RECOMENDADO

Ate: Mujer atropellada sobrevive
Mujer fue arrollada por un tráiler.