El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lartarón, aseguró esta tarde que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, acudirá a Pumamarca (Cotambambas) para participar de una reunión con seis comunidades con el fin de establecer el diálogo en el conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas.
Se trata de una segunda mesa de diálogo debido a que la primera se desarrolla en Challhuahuacho y es presidida por la ministra Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
La autoridad regional explicó que las seis comunidades en conflicto que participarán en esta sesión son Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni representan en total más de 30,000 ciudadanos. También detalló que en la cita, que estaba programada para las once de la mañana, estará también el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Roberto Sánchez.
“El premier está en Chalhuahuacho, está en el Instituto Superior Tecnológico reunido con las autoridades. Aquí en Pumamarca, a quince minutos, estamos con las comunidades esperando”, señaló en diálogo con Canal N.
Lartarón dijo esperar que el jefe del gabinete ministerial se presente en el lugar y ofrezca disculpas por haber dicho que en Apurímac lo querían “secuestrar”. “Creo que es importante, cometemos algunos errores, pero es de caballeros pedir disculpas. Espero que el premier en su participación pueda pedir disculpas a los dirigentes de las seis comunidades de Chalhuahuacho y luego nos sentemos a dialogar para dar solución a este conflictos Las Bambas”, dijo.
El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, calificó de alentadora y positiva la disposición de Torres por asistir a la esperada cita que permitirá establecer puentes para canalizar la solución a las solicitudes de los cientos de pobladores apurimeños de Cotabambas.
“No perdamos la fe. Como demócratas que somos, el diálogo es la forma más civilizada de llegar a acuerdos y compromisos para construir la paz social en Chalhuahuacho”, refirió.