Las mascotas son consideradas como parte de la familia. Su amor incondicional hace que día a día las valoremos más y las mantengamos en buen estado. Sin embargo, despedir a ese amigo de cuatro patas es doloroso y marca mucho en los corazones. Por ello, en el mercado han surgido distintos negocios con propuestas para darle el último adiós a ese ser especial.
Desde lápidas, urnas y hasta plantas, son las opciones que surgen como parte de esta despedida. A continuación detallaremos sobre estos negocios y cómo se han ganado un espacio entre las familias peruanas.
Crematorios
Solo en Lima Metropolitana existen decenas de crematorios para mascotas, los cuales brindan a la familia un momento de recogimiento íntimo para despedir a ese miembro de la familia.
Actualmente, más del 70% de los 3 millones de hogares de Perú cuenta con una mascota, y la mayoría opta por cremarlas una vez que estos fallecen.
LEA TAMBIÉN: Vacunar a los animales domésticos, la mejor receta para prevenir la rabia
Por ejemplo, en el crematorio “Pet for ever”, ubicado en Los Olivos, la movilidad recoge el cuerpo de la mascota (no mayor a 14 kilos), lo preparan y permiten que la familia se despida antes de ingresar al horno crematorio.
¿Cuánto cuesta despedir a su mascota? La familia espera cerca de una hora para que le entreguen las cenizas de la mascota en la urna, así como un certificado. El precio de este servicio fluctúa entre los S/ 350 y S/ 450, dependiendo del tamaño y peso del animal.
En el caso de “Buen Amigo”, de Villa María del Triunfo, el precio va desde los S/ 370. El precio puede cambiar según peso y tamaño. Al igual que la mayoría de negocios que ofrecen este servicio, cuentan con movilidad para el recojo del cadáver.
Lápidas
Las lápidas se han convertido en una opción para las familias que quieren enterrar a su mascota en sus jardines. Estas se entregan cinco días después de encargarlas.
El precio puede variar de acuerdo al material, de mármol puede costar entre S/ 100 y S/ 150 y de madera S/ 50. Puede ir una frase que recuerde a su mascota.
Plantas
Una forma de decirle adiós a nuestro amigo incondicional es utilizando el cuerpo de la mascota para hacer el compost que hace crecer la planta. Para eso está “Vuelve Compostario”, una opción ecoamigable.
Gonzalo León, cofundador de la empresa contó que el proceso empieza con el cuerpo completo de la mascota, el cual es introducido en una cuna de compostaje individual, donde permanecerá entre 2 a 3 meses, “tiempo por el que pasará por un proceso de transformación natural que no utiliza fuentes de energía no renovables y minimiza la liberación de gases contaminantes y de efecto invernadero, dando como resultado el compost, un abono rico en nutrientes. Es este compost el que usamos para sembrar una nueva planta, como símbolo de una nueva vida en la que se ha convertido que retornará a su familia”.
“Vale recalcar que también es posible iniciar el procedimiento desde las cenizas, para aquellos que decidieron realizar la cremación, tomando el mismo tiempo para que pueda convertirse en compost”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Peruanos destinan hasta S/ 500 mensuales al cuidado de sus mascotas: ¿Cuáles son los gastos?
El último adiós y los modelos de negocios
María Lourdes Velarde, decana de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Científica del Sur, en diálogo con nuestro medio, destacó estos “nichos” de negocio se han convertido en un gran potencial. Ello, a que todo lo relacionado con las mascotas desde hace años es rentable, para muchas familias el perro, gato, loro, conejo y otros animales pasaron a ser miembros indispensables.
“El sector mascotas sí está creciendo. La población que tiene más poder adquisitivo está apuntando hacia las mascotas. Entonces, hay una inversión promedio que se hace al tener un animalito en casa y algunas familias no dudan en invertir hasta S/ 600 en la manutención de una mascota”, comentó.
“En Perú nosotros recién estamos empezando con este tipo de negocios. Pero si ves a Estados Unidos o Europa, ellos tienen mucho más desarrollado ese nicho, hablando específicamente de crematorios. Todo el contexto emocional de despedir a ese ser querido realmente es un espacio para explotar”, agregó.
Por otro lado, Velarde expresó que la edad promedio de un animal -como el perro o el gato- es de 13 a 15 años.
“Un animal longevo necesita cuidados especiales y las familias deben ser conscientes que en cualquier momento esa mascota puede morir. Por eso, es necesario llevar un control para darle la mejor calidad de vida posible”, dijo.
¿Cómo enfrentar la pérdida de una mascota?
Enfrentar la pérdida de una mascota puede ser un proceso difícil y doloroso, sobre todo en los niños. Por ello, no se deben reprimir las emociones. Es importante conocer que este proceso de duelo tiene varias etapas, entre ellas, la negación, el proceso de emociones (tristeza, rabia, culpa) hasta que llega a la aceptación de la pérdida.
LEA TAMBIÉN: Los perros “lloran” de alegría al reunirse con sus dueños, revela estudio
En este proceso se recomienda:
- Buscar apoyo: Hablar con amigos y seres queridos que entiendan la importancia de la mascota puede brindar consuelo. También pueden existir grupos de apoyo donde compartir experiencias con personas en situaciones similares.
- Cuidar de uno mismo: Es fundamental cuidar de uno mismo durante el proceso de duelo. Tratar de comer adecuadamente, dormir, hacer ejercicio y realizar actividades que traigan distracción.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.