Las brigadas de salud de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque están brindando atención a más de 120 personas afectadas por la inhalación de humo en los caseríos Uyshawasi y Uyurpampa, en el distrito de Incahuasi, donde se desarrolla un incendio forestal de gran magnitud.
Así lo informó este martes el Ministerio de Salud (Minsa), detallando que los incendios forestales, que iniciaron a finales de la semana pasada, han impactado a la población local, principalmente con síntomas de intoxicación por gases y dificultades respiratorias, los cuales han sido atendidos por el personal de salud de los centros médicos de la zona.
“Gracias a la rápida intervención de brigadistas, bomberos y profesionales de la salud, las 120 personas atendidas se encuentran fuera de peligro y recuperadas. Lamentamos el fallecimiento de una mujer de 66 años debido a complicaciones por quemaduras”, manifestó la directora ejecutiva de Salud Integral a las Personas de la Geresa, Vanessa Siapo Gutiérrez.
LEA TAMBIÉN: San Martín: siguen trabajos de extinción de incendios forestales en cuatro localidades
El personal de salud se encuentra distribuyendo mascarillas y otros equipos de protección a la población, además de suministrar medicamentos y alimentos en las áreas afectadas por el incendio forestal en Incahuasi. Asimismo, se mantiene la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y el gobierno regional para asegurar una respuesta rápida y eficiente.
“Hacemos un llamado a la población a colaborar con alimentos no perecibles y víveres, los cuales son necesarios para apoyar tanto a los afectados como al personal de salud desplegado en la zona. Asimismo, se recomienda a los pobladores que desciendan a áreas seguras y sigan las indicaciones de las autoridades locales para evitar riesgos mayores”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Cusco: Incendio forestal arrasa con bosque de reforestación y cultivos en Quillabamba
La situación en la zona sigue siendo crítica debido a los fuertes vientos que han complicado el control total del incendio. Sin embargo, el personal de salud, junto a brigadistas y bomberos, continúa trabajando intensamente para contener el fuego y proteger a la población.