Solo en el distrito de La Victoria hay 429 empresas de transporte interprovincial, las mismas que representan el 70% de todas las empresas en Lima, comentó a Gestión su alcalde, George Forsyth.
El burgomaestre detalla que desde el año pasado han cerrado más de 100 empresas de transporte interprovincial, porque eran informales o porque no cumplían las condiciones de seguridad en sus instalaciones.
“Desde la municipalidad ya no estamos otorgando ninguna licencia de funcionamiento para que las empresas operen. Esta medida está vigente desde el 2007”, indicó.
Hace poco nos pidieron el permiso para un terminal que invirtió US$ 15 millones, entre la avenida Canadá y avenida Nicolás Arriola pero no se va otorgar dicho permiso.
La Victoria está en el centro de la ciudad, lo que hace que obligatoriamente las empresas de transporte interprovincial de carga y pasajeros tengan que cruzar todo Lima para llegar a sus terminales. “Eso ya no existe”, dijo Forsyth.
“Estamos coordinando con las municipalidades de Ate y El Agustino, que están más a la periferia de Lima para que se pueda construir en estas zonas un gran terminal y que las empresas que están en La Victoria puedan mudarse”, expresó.
Aunque remarca que esta es una tarea que le corresponde al sector transportes, la Municipalidad de Lima o la ATU, desde donde se definen mejor las condiciones en el transporte interprovincial.
Sin embargo, igual -por encima de sus competencias- está gestionando alternativas para movilizar el transporte interprovincial a la periferia de Lima.
Hace unos meses el alcalde Forsyth propuso la movilización a la zona de la avenida Nicolás Ayllón, pero bajo la promoción privada, dado que la comuna de La Victoria no cuenta con un espacio disponible en dicha zona.
“Estuvimos viendo opciones, pero no tenemos el terreno y lo mejor es que estén fuera de la ciudad, ninguna gran ciudad tiene terminales en el corazón del mismo”, remarcó.
Fiscalización con Sutran
Al respecto, el burgomaestre dijo que desde abril del año pasado le propuso a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) un convenio para ampliar el número de fiscalizadores.
Hasta cuándo?
— George Forsyth (@George_Forsyth) January 6, 2020
Desde abril vengo proponiendo firmar un convenio con la SUTRAN que permitiría a las municipalidades fiscalizar y sancionar a las empresas de transporte y hasta ahora no hay respuesta. Cuántos muertos más necesitan para tomar la decisión?#Estaburocraciaesindignante
“Ellos tienen más de 700 para todo el país y sólo en La Victoria hay más de 500 fiscalizadores, y podemos sumar la tarea”, mencionó.
Cabe indicar que actualmente las municipalidades distritales solo tienen competencia para la fiscalización de las condiciones seguras que ofrezcan los establecimientos, en este caso los terminales, pero no la fiscalización per se en las condiciones de transporte.
La propuesta -comenta George Forsyth- consistía en que la Sutran trasladaba parte de la competencia de fiscalización para el transporte interprovincial a las muncipalidades, se preparaba al personal y un porcentaje de las sanciones impuestas quedarían en el distrito, planteándose inicialmente que sea el 50%.
Según Forsyth, Sutran vio con buenos ojos la iniciativa, pero ello dependía de un cambio normativo. “La entonces ministra María Jara nos ayudó para trabajar en los cambios, pero ya no se pudo culminar el proceso”, remarcó.
“Este accidente se pudo evitar, el bus salió de Lima. No podemos seguir lamentándonos de la muerte”, indicó con referencia al bus de Cruz del Sur que partió de Lima con destino a Arequipa.