El sector agro viene atravesando por una situación complicada por los deslizamientos de tierra en diversas zonas del Perú, lo cual deja en muchas oportunidades canales de riego inoperativos o deteriorando su infraestructura que hace que se pierda hasta el 45% del agua que se canaliza para el trabajo en las tierras.
Cabe mencionar, que nuestro país se encuentra entre los 10 países más ricos en recursos hídricos del mundo. A pesar de esta situación favorable, el manejo del agua sigue siendo ineficiente. Según la Autoridad Nacional del Agua, el sector agrario en Perú emplea aproximadamente el 80% de los recursos hídricos disponibles, pero presentando solo una eficiencia promedio nacional del 35%.
Los canales de riego al no ser atendidos de manera oportuna por los daños causados por las diversas condiciones climáticas se vuelven inoperativos afectando de manera directa a los agricultores y a los otros actores dentro de la cadena operativa.
LEA TAMBIÉN: Huaicos en Perú: viviendas afectadas, bloqueo de carreteras y falta de alimentos hoy 8 de febrero
En ese marco, la Junta de Usuarios, organización civil sin fines de lucro, está a la espera que se promulgue la modificación de la Ley N° 30157 que los convierte en núcleos ejecutores para dar solución a este tipo de problemáticas de manera oportuna.
Es por ello, que se advierte de un paro nacional agrícola en caso no se promulgue con éxito las modificaciones a la ley hasta el 10 de febrero de 2023. Cabe destacar que estas modificaciones se trabajaron en conjunto con las juntas de usuarios a nivel nacional, los agricultores, integrantes del ANA y miembros del Midagri.
Finalmente, tengamos en cuenta que los canales o sistemas de riego se implementó de manera innovadora para trasladar agua desde una fuente de agua como un río hacía otros puntos secundarios, lo que colaboraba con su distribución de manera eficiente.
LEA TAMBIÉN: Proyecto contra cobros excesivos en suministro de agua causaría pérdidas por S/24 mlls. anuales