Junín es la región que presenta más casos de personas contagiadas con la variante Delta del COVID-19, después de Lima y Callao. El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Luis Zúñiga, informó que de los 47 casos identificados, ocho habían recibido la primera dosis y solo cuatro las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El médico detalló que los contagiados son 22 mujeres y 25 varones, siendo el grupo más afectado las personas entre los 26 y 45 años de edad. Sin embargo, entre los infectados también figuran una menor de 6 años y un anciano de 92 años, lamentablemente este último y una mujer de 50 años fallecieron.
“Once personas sí estaban exoneradas (de la vacuna) porque tienen entre 6 y 20 años, pero el resto no ha cumplido con vacunarse”, lamentó.
Sobre las medidas adoptadas, el director de Epidemiología explicó que se viene haciendo seguimiento a los contactos de los pacientes, pues estos ya fueron dados de alta.
El vocero agregó que continúan tomando más muestras cuando se presentan casos sospechosos, a fin de enviarlas al Instituto Nacional de Salud en Lima donde estas se analizan para determinar de qué variante se trata.
-Delta ya predomina en el país-
Actualmente la variante Delta del COVID-19 ya es la predominante en el país con 534 casos a nivel nacional, según el último reporte del INS, actualizado al 17 de septiembre.
Según el reporte, las regiones donde se presentan la mayor cantidad de casos son: Lima (194), Callao (50), Junín (48), Ica (30), Lambayeque (24), Cajamarca (23), Arequipa (22), Piura (22) y La Libertad (21). En las últimas semanas los casos empezaron a presentarse en el norte del país.
La variante Delta fue reportada inicialmente en la India. Es considerada la más peligrosa y se caracteriza por la rapidez de su transmisión. Su nombre científico es B.1.617.2.