Este año, los Juegos Bolivarianos se realizarán en Ayacucho, como parte de las celebraciones por el bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Esta propuesta, impulsada por la Municipalidad Provincial de Huamanga, obtuvo el respaldo de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO).
Del 28 de noviembre al 8 de diciembre se llevará a cabo un evento que congregará a más de 1,300 atletas de siete países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela) y tres naciones invitadas (El Salvador, Guatemala y República Dominicana). Los deportistas participarán en 22 deportes y 33 disciplinas, con competencias distribuidas entre escenarios en Ayacucho y Lima.
La inauguración del evento se realizará en el Estadio Las Américas, situado en el distrito de San Juan Bautista, en Ayacucho.
LEA TAMBIÉN: En Ayacucho compran kits para revocar al gobernador Wilfredo Oscorima
Las sedes de los Juegos
Los primeros escenarios deportivos de Ayacucho en abrir sus puertas para el público serán el Colegio Mariscal Cáceres, Nuestra Señora de las Mercedes y el Complejo Recreacional Canaán Alto. Los amantes del deporte podrán disfrutar gratuitamente de cada evento en estos espacios.
A estos recintos se suman el circuito de ciclismo en el Cerro Campanayocc y el circuito de atletismo cuya modalidad de media maratón por relevos se realizará en la ruta Quinua, mientras que la modalidad Cross Country se llevará a cabo en el histórico Santuario de la Pampa de Ayacucho, en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho.
Centro deportivos
En el Colegio Mariscal Cáceres de Ayacucho se realizarán deportes como futsal, básquet 3x3, karate, entre otros. En tanto, en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes se realizarán algunos deportes como gimnasia, billar, entre otros.
Aunque Ayacucho es la sede principal del evento, Lima también será escenario de varias competencias. En la sede Legado Videna, ubicada en el distrito de San Luis, se llevarán a cabo disciplinas como e-sports, levantamiento de pesas, levantamiento de potencia y dominó.
Por su parte, la sede Legado Villa María del Triunfo albergará competiciones de softbol y rugby, mientras que en la sede Legado San Miguel se realizarán pruebas de skateboarding, patinaje de velocidad y BMX freestyle.