De un total de 489 postulantes para ocupar plazas titulares de jueces y fiscales, en ocho concursos públicos convocados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el 53% busca integrarse al Ministerio Público y el 47% al Poder Judicial.
Lima tiene el mayor número de postulantes (46%) y también el mayor número de plazas vacantes (28%). Las vacantes más disponibles son las plazas de jueces superiores, jueces especializados y jueces de paz letrados.
Luego de Lima, le siguen Ancash, Lambayeque, La Libertad y Puno con 6%, 5%, 5% y 4% de plazas vacantes, respectivamente, informó la Agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación contra tres miembros de la JNJ por presuntas presiones para favorecer a Ávalos
En cuanto al Ministerio Público, el mayor número de candidatos postula a plazas de fiscal adjunto provincial. Son 140 postulantes, destacando las regiones de Lima, Puno y La Libertad; con un 43%, 7% y 6%, respectivamente.
De los ocho concursos actualmente en marcha, dos son convocatorias de ascenso, es decir, son postulantes que buscan ascender a un nivel superior de juez o fiscal dentro de su misma institución.
LEA TAMBIÉN: JNJ rechaza denuncia contra tres de sus miembros impulsada por Patricia Chirinos
Entre los magistrados que buscan ascender, 17 postulan para jueces y fiscales superiores, principalmente de las regiones de Arequipa, Lima y Lambayeque.