La municipalidad de Jesús María definirá este año si modifica los parámetros para la construcción de viviendas, según los resultados del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del distrito que actualmente se viene elaborando.
El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, refirió que el PDU se viene desarrollando en un trabajo conjunto con el Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad de Lima
“Estimo que para mediados de este año ya debemos tener listo el Plan de Desarrollo Urbano”, señaló Quintana a Gestión.pe.
La elaboración del PDU está tomando más tiempo del previsto, pues inicialmente Jesús María tenía previsto culminar el plan en el 2019. “En el Estado a veces las cosas van más lentas de lo que deseamos”, anotó el alcalde.
Quintana refirió que una vez se tenga listo el PDU, se definirá si se aplicarán cambios a los parámetros de construcción de viviendas de acuerdo a cada zona del distrito como, por ejemplo, la altura máxima de edificios, exigencia de un número mínimo de estacionamientos en cada proyecto inmobiliario, entre otros parámetros.
“Nosotros desde que llegamos el 2019 hemos mantenido los parámetros, pero si el plan nos indica que tienen que haber cambios, los haremos; pero todo se va a fundamentar en el Plan de Desarrollo Urbano”, remarcó el alcalde.
Agregó que el municipio está a favor de la inversión inmobiliaria, siempre que se realice de forma ordenada
“Los edificios tienen que ser construidos en sitios apropiados y que se cumplan con los parámetros que la norma establece. Lo que no queremos es que la municipalidad, como antiguamente se hacía, fuerce una elevación de alturas (de edificios), pues eso se presta para corrupción”, anotó Quintana.
Coworking público
El alcalde brindó las declaraciones a Gestión.pe luego de inaugurar el primer Coworking público gratuito, que es un espacio habilitado para reuniones de trabajo y capacitación que permitirá a los jóvenes de Jesús María desarrollar sus capacidades y hacer realidad sus proyectos de emprendimiento.
Este programa, único a nivel nacional, cuenta con el apoyo de la Universidad del Pacífico a través del Centro de Emprendimiento e Innovación “Emprende UP”, quienes realizarán programas de emprendimiento, talleres y charlas de capacitación, con la finalidad de fomentar la creación de empresas, así como diversas actividades que realiza el ecosistema emprendedor.
Los coworkers podrán acceder a los espacios habilitados del Coworking de manera gratuita previa cita y podrán hacer uso de:
• 1 sala de trabajo habilitada para 50 personas (10 mesas)
• 7 salas de reuniones (6 personas cada una) debidamente equipadas
• 1 kitchenette
• Conexiones para laptops
• Acceso libre a internet
• 1 terraza con mesas para trabajo
• Jardín para design thinking
• Servicios higiénicos
“Con esta propuesta de apoyo al emprendimiento se beneficiarán a más de 20 mil jóvenes de nuestro distrito. Queremos que nuestros jóvenes tengan más oportunidades y herramientas para su desarrollo profesional y puedan emprender negocios propios para dinamizar la economía del distrito”, indicó el alcalde Jorge Quintana.
Asimismo, agradeció a minera Shougang Hierro Perú, por su apoyo en la implementación de las instalaciones del coworking en el marco de un convenio interinstitucional y alianza estratégica para beneficio de los vecinos del distrito.
En el evento también se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, alianza que permitirá al municipio ser parte de la Red Nacional del Empleo e implementar una oficina de empleo para que los vecinos puedan acceder a la bolsa de trabajo y obtener el Certijoven, medidas que aportarán a la disminución del desempleo en el distrito.
El Coworking contará con una programación de charlas y talleres de asesoría sobre incubación y desarrollo de proyectos y estará disponible para atender a usuarios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Para más información pueden acceder a la página web www.munijesusmria.gob.pe/coworking, o escribir a: coworkingjm@munijesusmaria.gob.pe, teléfono 614 122 Anexo 3018.