El próximo domingo 15 de octubre, un grupo de ciudadanos peruanos repatriados desde Israel aterrizará en la ciudad de Lima entre las 10:00 y las 11:00 p.m. El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien detalló que inicialmente había un total de 150 peruanos que expresaron su deseo de abandonar el país, pero después de un esfuerzo coordinado con la Cancillería, se ha logrado repatriar a 42 peruanos en dos grupos diferentes, y se espera que 25 de ellos lleguen a Lima.
“De acuerdo a lo programado, una vez que retornen, porque toda la tramitología que se emplea para recoger y retornar a Roma (Italia) es de 9 horas, hemos avanzado 3 horas y media y se tiene previsto que los ciudadanos peruanos y el avión presidencial retornen a Lima el domingo entre 10:00 y 11:00 horas”, señaló.
El ministro destacó que este esfuerzo tiene como objetivo asegurar que ningún ciudadano peruano que desee regresar se quede en Israel en contra de su voluntad. Sin embargo, señaló que aún quedan algunos compatriotas en Israel que han optado por permanecer en el país.
LEA TAMBIÉN: Alfredo Azurín: “El ministro del Interior no tiene que estar buscando votos, sino debe trabajar con la Policía”
En relación con los informes sobre el presunto secuestro de un grupo de peruanos por parte del grupo terrorista Hamas, el ministro expresó que se encuentra en proceso de confirmación y que, de ser cierta la situación, la Cancillería trabajará en las negociaciones para garantizar su pronta liberación.
La repatriación de ciudadanos peruanos desde zonas conflictivas es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Defensa y la Cancillería, y se espera que las gestiones continúen para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos peruanos en el extranjero.
“De ser cierta se harán las negociaciones con Cancillería para lograr su liberación pero eso queda por confirmar, es un trabajo muy esforzado que hace Cancillería en Israel para asegurar la vida de cada uno de nuestros ciudadanos”, concluyó.
El titular del Ministerio de Defensa ofreció estas declaraciones tras participar en un homenaje ofrecido por la Municipalidad Metropolitana de Lima al fallecido exvicepresidente Luis Giampietri.