Las lluvias, tanto en frecuencia, intensidad y el área en las regiones del norte del país como Tumbes, Piura y Lambayeque empezó a decrecer, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El presidente del Senamhi, Guillermo Baigorrea, tras la reunión que celebró ayer con ministros de Estado en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), al señalar que se trataba de buenas noticias para las mencionadas regiones.
“Tanto la frecuencia, la intensidad y el área donde se presentan las precipitaciones, están decreciendo desde la semana pasada”, indicó al precisar que en el caso al área de las lluvia ya no serán totales sino en áreas específicas.
LEA TAMBIÉN: Piden ayuda ante riesgo de desborde de río Reque: “Vamos a quedar aislados”
LEA TAMBIÉN: Sube a 65,289 los damnificados por lluvias y desastres naturales en el norte
Dijo, asimismo, que en el caso de la intensidad han ido disminuyendo y que de 60 a 90 mm/d y ahora està en 40 mm/d lo que es una muestra del decrecimiento.
De igual manera, dijo que la frecuencia dijo que hay períodos de dos días de lluvias moderadas y después se presentan periodos de tres días donde las lluvias bajan, lo que permiten algún tipo de acciones.
“Lo interesante es que hasta fines de abril esto irá disminuyendo lo que es favorable y esperamos que hasta la quincena de mayo las lluvias se retiren del norte y vayan hacia Ecuador”, expresó.
Agregó que tanto Lambayeque como Piura van a tener menos precipitaciones aunque en Tumbes se podrían presentar todavía lluvias en zonas puntuales de moderadas a fuertes.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí