Según la Organización Mundial de la Salud, 4,000 millones de personas viven en zonas muy vulnerables al cambio climático, ante esto, el poder de la inteligencia artificial (IA) para procesar cantidades de datos y ayudar a los humanos a tomar decisiones está transformando las industrias.
De acuerdo a los datos que se han ido presentando, se reveló que el cambio climático provoque aproximadamente 250,000 muertes adicionales entre 2030 y 2050 debido principalmente a la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés térmico.
Ante esto se presentó nueve formas en las que la IA ya está ayudando a hacer frente al cambio climático.
1. Los icebergs se derriten: la IA sabe dónde y a qué velocidad
La inteligencia artificial ha sido entrenada para detectar cambios en los icebergs a una velocidad aproximadamente 10,000 veces más rápida que la capacidad humana para hacerlo.
Este avance ayudará a los científicos a comprender la cantidad de agua de deshielo que los icebergs liberan en el océano, un fenómeno que se intensifica a medida que el cambio climático eleva la temperatura atmosférica.
Según informa la Agencia Espacial Europea, los científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) aseguran que su inteligencia artificial puede mapear grandes icebergs antárticos en imágenes de satélite en apenas una centésima de segundo.
LEA TAMBIÉN: Mediante un acuerdo con Nvidia, Uruguay busca posicionarse en inteligencia artificial
2. Mapeando la deforestación con IA
La IA, las imágenes de satélite y la comprensión ecológica también se están empleando para mapear el impacto de la deforestación en la crisis climática.
Space Intelligence, una empresa con sede en Edimburgo (Escocia), declara que está operando en más de 30 países y ha cartografiado más de un millón de hectáreas de terreno desde el espacio utilizando datos de satélite.
3. Ayudando a las comunidades vulnerables a los riesgos climáticos en África
En África, esta tecnología se está empleando en un proyecto de las Naciones Unidas para asistir a comunidades vulnerables al cambio climático en Burundi, Chad y Sudán.
El proyecto IKI utiliza tecnología de inteligencia artificial para predecir patrones meteorológicos, permitiendo así que las comunidades y las autoridades planifiquen de manera más efectiva cómo adaptarse al cambio climático y mitigar su impacto.
4. Utilizando la IA para reciclar más residuos
Un sistema de IA adicional está contribuyendo a combatir el cambio climático al mejorar la eficiencia en la gestión de residuos.
Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, los residuos son una importante fuente de metano y representan el 16% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).
Greyparrot, una startup de software con sede en Londres (Reino Unido), ha creado un sistema de inteligencia artificial que analiza las instalaciones de tratamiento y reciclaje de residuos para ayudarles a mejorar la recuperación y reciclaje de materiales desechados.
5. La IA está limpiando el océano
En los Países Bajos, una organización ambiental conocida como The Ocean Cleanup está empleando esta herramienta y otras tecnologías para ayudar en la eliminación de la contaminación por plásticos en los océanos.
Los sistemas de IA que detectan objetos están colaborando con la organización para crear mapas detallados de basura oceánica en áreas remotas. Posteriormente, estos desechos oceánicos pueden ser recolectados y retirados, lo cual es más eficiente que los métodos tradicionales de limpieza que implican el uso de redes de arrastre y aviones.
6. La IA ayuda a predecir catástrofes climáticas
En São Paulo (Brasil), la empresa Sipremo utiliza esta tecnología para predecir la ubicación y el momento de los desastres climáticos, así como el tipo de desastre que podría ocurrir.
El propósito es asistir a empresas y gobiernos para que se preparen de manera más efectiva ante el cambio climático y los desafíos cada vez mayores que enfrentan las comunidades.
7. Una lista de deseos de herramientas climáticas de IA
Google DeepMind, el laboratorio de investigación en aprendizaje automático de Google, afirma que está utilizando la IA para abordar el cambio climático en diversos campos.
Google DeepMind está trabajando en la elaboración de una lista exhaustiva de conjuntos de datos que facilitarían el avance en soluciones globales de IA para el cambio climático. Este esfuerzo colaborativo se realiza en conjunto con Climate Change AI, una organización sin fines de lucro conformada por voluntarios del ámbito académico y de la industria que reconocen el papel fundamental del aprendizaje automático en la lucha contra el cambio climático.
LEA TAMBIÉN: Cambio climático: la Amazonía está en peligro mortal y podría desaparecer en el 2050
8. Cómo la IA puede ayudar a la industria a descarbonizar
La IA se está utilizando para ayudar a las empresas de los sectores metalúrgico y minero, del petróleo y del gas a descarbonizar sus operaciones.
Eugenie.ai, con sede en California (Estados Unidos), ha desarrollado una plataforma de seguimiento de emisiones que combina imágenes de satélite con datos de máquinas y procesos.
9. Reforestación de colinas en Brasil por drones
Computadoras dotadas de inteligencia artificial se alían con drones en Brasil para reforestar las colinas que rodean la ciudad costera de Río de Janeiro, informa Reuters. Las computadoras definen los objetivos y el número de semillas que deben lanzarse.
La iniciativa, que se puso en marcha en enero de 2024, es una alianza entre el ayuntamiento de Río y la start-up Morfo que pretende cultivar semillas en zonas de difícil acceso.