La ministra de Defensa, Nuria Esparch, inauguró hoy una base militar contraterrorista en el centro poblado de San Miguel del Ene, distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo, en Junín, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En esta localidad 16 personas fueron acribillados por una columna de Sendero Luminoso el 23 de mayo pasado.
“Tras la terrible tragedia perpetrada por criminales narcoterroristas en esta localidad, en la que 16 de nuestros compatriotas perdieron la vida, prometimos trabajar sin descanso para asegurarnos de que este atentado no quede impune”, indicó la ministra haciendo alusión a un compromiso anunciado en su anterior visita al Vraem, el pasado 28 de mayo.
Al acto asistieron los ministros de Educación, Ricardo Cuenca; de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, y de Justicia, Eduardo Vega. Asimismo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General EP César Astudillo; el comandante general del Ejército, General Manuel Gómez de la Torre Araníbar; el alcalde de San Miguel del Ene, Alejandro Atao, y el juez de paz de la localidad, Leónidas Casas.
Este último fue la primera persona en llegar al lugar donde 16 personas fueron acribilladas por una columna senderista.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Vizcatán del Ene suscribieron un acuerdo en la que el gobierno local cedía por 10 años el terreno donde hoy se instala esta base a cargo del Batallón Contraterrorista N° 324.
“Nos comprometimos a implementar una base contraterrorista, a reforzar el Comité de Autodefensa y a realizar una acción cívica antes de julio. Estamos aquí para cumplir con estas promesas que servirán para impulsar la atención de las necesidades de los ciudadanos, así como para reforzar la seguridad en la zona”, manifestó la titular del sector Defensa.