El gran incremento de la inseguridad ciudadana se refleja en los innumerables reportes de hechos delictivos en todo el país.
La inestabilidad política y los desacuerdos sociales con la gestión del Gobierno, especialmente en la macro región sur, han contribuido al desarrollo de protestas, revueltas y escenarios en los que viviendas y negocios se afectaron en ventas y en materia de seguridad.
A nivel regional, se observa una continua y creciente actividad delictiva. Sobre todo en regiones como Lima, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ica, Arequipa, Junín y Callao, que concentran el 74% de los hechos delictivos en total, según Prosegur Alarms.
LEA TAMBIÉN: Bodegas ahora son más golpeadas por inseguridad que por inflación
¿Cuáles son los distritos más inseguros?
Lima Metropolitana es el área más afectada por la inseguridad ciudadana. Los delitos de robo y hurto agravado contra domicilios se han incrementado en 45%, en comparación al 2022.
Los distritos de San Juan de Lurigancho, Independencia, Cercado, Comas, Los Olivos, Villa María del Triunfo, Miraflores y San Martín de Porres concentran el 57% de esta incidencia delictiva.
En el caso de los comercios, se registra una disminución del 14% en los delitos de robo agravado. Sin embargo, San Juan de Lurigancho, Cercado, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Miraflores y Villa El Salvador siguen siendo los más afectados: concentran el 60% de los casos reportados.
LEA TAMBIÉN: Publica ley que autoriza uso de armas no letales a serenos: ¿qué podrán usar?
“Es importante destacar que la delincuencia utiliza diversas modalidades para cometer actos ilícitos, algunas de ellas son el uso de técnicas de fractura (método utilizado para romper o fracturar la seguridad de un sistema o dispositivo con el fin de obtener acceso no autorizado), estuche o ganzúa (herramienta utilizada para abrir cerraduras sin utilizar la llave original), escape y cizalla (herramienta de corte manual o mecánica utilizada para cortar materiales duros, como metales, cables o cadenas)”, indicó Federico Bagedelli, gerente general de Prosegur Alarms.
Para el ejecutivo, estas acciones no solo representan un peligro constante para la ciudadanía, sino que también generan consecuencias devastadoras para aquellos que se convierten en víctimas de estos delitos
Asimismo, el informe observa que los días sábados y domingos, en el horario entre 00:00 a 03:00 horas, se produce una mayor incidencia delictiva, pues la mayoría de hogares se encuentran vacíos, muchas familias optan por salir de la ciudad y son los jóvenes quienes en su mayoría aprovechan en fin de semana para salir a divertirse.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.