El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, con carácter de urgencia, la convocatoria a una sesión de Consejo de Estado para abordar el incremento de los índices de inseguridad ciudadana a nivel nacional.
En el documento enviado a la Presidencia, Gutiérrez manifestó que se debe llegar a propuestas de solución para enfrentar el aumento de la criminalidad que afecta a los peruanos.
El 27.7% de la población con más de 15 años de edad a nivel nacional urbano ha sido víctima de algún hecho delictivo en el primer semestre de este año, por lo que se evidencia un incremento de 5.1% y 0.6% respecto a periodos similares correspondientes a los años 2022 y 2023, respectivamente, según el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
LEA TAMBIÉN: CCL: Cartera de inversiones en megaproyectos representa el 70% del PBI
La Defensoría también advirtió que los mayores índices de víctimas de la ola delictiva que viene atravesando el país se presentan en las ciudades de más de 20,000 habitantes, con más del 29% de los casos. El robo de dinero, carteras y celulares continúa siendo la modalidad delictiva de mayor incidencia.
Además, expresó su preocupación debido a que los casos de secuestro y extorsión aumentaron 0.3% en el primer semestre del 2024.
LEA TAMBIÉN: Junior Izquierdo responde en la Comisión de Fiscalización sobre audios con el titular del Mininter
“En este contexto, resultan particularmente graves los hechos recientemente ocurridos, vinculados a delitos de sicariato, así como de extorsión a empresas de transporte, que han cobrado la vida de personas inocentes y ponen en riesgo no solo a los conductores de las unidades móviles sino también a empresarios, cobradores, llamadores y pasajeros”, se lee en el documento.
En ese sentido, subrayó que los tres niveles de gobierno, los tres poderes del Estado y los organismos autónomos deben trabajar de manera articulada para establecer estrategias contra la delincuencia.